El campus virtual de la Universidad de Málaga se ha renovado, con la finalidad de poder ofrecer a toda la comunidad universitaria un mejor servicio, que redundará en mayor fiabilidad, seguridad y capacidad de respuesta ante la situación actual. El Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA, perteneciente al Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, ha sido el encargado de actualizar esta plataforma.
La nueva versión del campus virtual cuenta con más posibilidades y mejoras, centradas especialmente en la gestión de contenidos y seguridad. Así, dispone de los medios más avanzados existentes en materia de videoconferencia, trabajo en grupos remotos o tele-docencia. De esta forma, se han mejorado los sistemas informáticos, de almacenamiento ‘hardware’, los gestores de base de datos, sistemas operativos y servidores web.
Las herramientas para la comunicación, las nuevas opciones para el diseño de pruebas de conocimiento, el control antiplagio o las mejoras en la corrección de entrega de tareas, son algunas de las novedades que aporta esta nueva versión, que facilita la aplicación de estrategias docentes relacionadas con la evaluación continua, el aprendizaje basado en proyectos y la evaluación por pares (coevaluación).
Este conjunto de medidas representa la nueva propuesta tecnológica institucional, como plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje de la comunidad universitaria.
El funcionamiento en general apenas ha cambiado, por lo que se espera una rápida adaptación de la comunidad universitaria. Todos los contenidos y actividades han sido actualizados automáticamente y no se requiere intervención alguna por parte del usuario.
No obstante, la comunidad universitaria sigue disfrutando de un servicio de soporte y asesoramiento en relación a su uso y funcionalidad, así como para la creación de contenidos de apoyo a la docencia en estos espacios, a cargo de un equipo técnico especializado aportado por el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la UMA.
Realización y evaluación de pruebas
Entre las mejoras realizadas en el campo de la evaluación destacan las intervenciones en foros, que favorece las posibilidades de evaluación por parte del profesorado y de coevaluación entre los propios estudiantes.
Por otra parte, se han realizado mejoras en las posibilidades de respuesta y corrección de los envíos de los estudiantes sobre el propio trabajo, generando un “documento con anotaciones del profesor” y un “trabajo enviado por el estudiante”. Esto permite, entre otras cosas, subrayar, hacer comentarios, poner sellos, tachar, seleccionar o rotar imágenes; mejorando así la retroalimentación del profesor hacia el estudiante durante el proceso de evaluación.
En cuanto a las pruebas de conocimiento se ha añadido la posibilidad de anular o cancelar la opción seleccionada en multi-respuesta, lo que permite al estudiante rectificar, antes de continuar la prueba.
Otra de las novedades es el aviso de concurrencia de otra prueba de conocimiento en el centro, en la misma fecha, para optimizar la respuesta de la herramienta de evaluación. Además, se ha incluido también el retraso aleatorio en el inicio de la prueba para evitar sobrecarga de los sistemas, por múltiples accesos simultáneos.