La Universidad de Granada se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un año más, la institución universitaria celebra este 3 de diciembre con un entusiasmo especial. “Es un fecha especialmente señalada para nuestra comunidad universitaria. Sin embargo, este año celebramos especialmente que formamos parte de una sociedad diversa en la que la Universidad debe ser un referente de conocimiento y de valores para construir esa sociedad inclusiva que todos y todas deseamos: una universidad centrada en las personas”, señala la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero.
“Desde el Secretariado para la Inclusión del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se trabaja intensamente por nuestro estudiantado (en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), por nuestro personal de administración y servicios, y por nuestro profesorado, fomentando la investigación sobre temáticas de inclusión, promoviendo iniciativas de sensibilización y de formación, y trabajando activamente con otras instituciones y asociaciones de inclusión de nuestra ciudad”, explica José Luis Cabezas, director del área de Inclusión. “Igualmente trabajamos fomentando iniciativas de acción positiva entre el personal de la Universidad en sus puestos de trabajo, promoviendo la realización de prácticas por parte de personas con discapacidad en la propia Universidad, apoyando el transporte y los materiales accesibles para todas las personas, etc.”, añade el profesor Cabezas.
Los responsables del área de Inclusión creen que “en este año, las personas con discapacidad han tenido que afrontar retos especialmente difíciles y desde la Universidad de Granada se ha trabajado para que nadie se quedase atrás ante a estos retos. Vaya desde aquí nuestro compromiso para seguir trabajando con ilusión y con entusiasmo en todos los desafíos que aún nos quedan para construir una Sociedad donde todas y cada una de las personas son importantes”, afirma José Luis Cabezas.
Proyectos Inclusión UGR
Desde el Secretariado para la Inclusión del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada se han impulsado diversos proyectos desarrollados en el pasado curso, como la elaboración de una metodología base para evaluar la Intervención Asistida con perro como elemento facilitador en procesos de estrés de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en su periodo de inicio en los estudios universitarios. Además, se han desarrollado proyectos con estudiantado con Dificultades Específicas en Comprensión Lectora, prestando especial atención a la importancia de las funciones ejecutivas. Se ha trabajado en el diseño y validación de una app de microlearning de la escritura con personas de diversidad funcional y/o cultural, en el apoyo de personas con necesidades especiales de Apoyo Educativo derivadas de Altas Capacidades Intelectuales: cognición y emoción, en la efectividad de la inclusión laboral sobre la calidad de vida en personas con discapacidad, así como el fomento de la calidad de los servicios locales de interés genera (accesibilidad cognitiva para todas las personas).
También se ha colaborado en actividades como las Jornadas para la visibilización y sensibilización de la dislexia, el VII Certamen de Cine Publicitario y Jornada de Inclusión y Discapacidad; el Premio “Ismael González”; el II Simposio de Altas Capacidades-Granada, y el Ciclo de Conferencias Internacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales.
Las actuaciones son tan diversas que incluyen desde un programa del fomento del envejecimiento activo en personas mayores lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, hasta programas de inclusión social del colectivo migrante en situación de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Estos se completan con programas contra la violencia de género, atención a las personas con discapacidad auditiva en Granada, rehabilitación a través de actividades basadas en la naturaleza en personas con discapacidad, o un programa de juegos tradicionales para el reacondicionamiento físico y funcional de personas con discapacidad intelectual post pandemia, entre otras muchas.