Haze: “La música urbana forma parte de la educación no reglada”

El rapero flamenco ha participado en las III Jornadas sobre adolescencia organizadas por la FGUMA y el Ayuntamiento de Benalmádena.

Sergio López, bautizado como “Haze” en el mundo del rap, participó ayer en las III Jornadas sobre adolescencia, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena dentro del proyecto “UMA en la provincia”.

Esta edición se centra en la prevención de la violencia machista y los cambios sociales. Este rapero flamenco, dedicado profesionalmente a la música desde 2003, ha publicado cinco discos, dos libros y las bandas sonoras de «7 Vírgenes» y «Yo soy la Juani». El cantante sevillano ha hablado sobre el mensaje del rap, el trap o el reguetón, “basado en la violencia, el sexo y las drogas” y ha aconsejado a los padres y madres conocer esta jerga para poder tener una mejor comunicación con sus hijos adolescentes. “La música urbana forma parte de la educación no reglada de nuestros jóvenes”, ha afirmado el cantante sevillano que cree que estos mensajes pueden influir en este público y ser nocivos.

El rapero visitó por la mañana el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena donde charló con el alumnado y por la tarde dio una ponencia que pudo seguirse por streaming a través de youtube. Además, contestó a las numerosas preguntas que los espectadores hicieron en una entrevista conducida por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA.

Sergio López creció en uno de los barrios más pobres de España, Los Pajaritos en Sevilla, ayer contó cómo de pequeño veía a vecinos drogándose: “Convivíamos a diario con esa cruda realidad, el mundo de la droga es muy duro”. Esas experiencias las narró en sus canciones: “Me empecé a interesar por el rap porque es una música de rebeldía, que dice las cosas como son, sin pelos en la lengua”. Sobre este origen humilde dice: “El sitio de donde uno viene te condiciona para todos los sentidos en tu vida, hay muchas discriminación y prejuicios. Pero uno puede evolucionar y mejorar gracias al esfuerzo”.

Consiguió un gran éxito en el mundo de la música, firmó con una empresa multinacional, pero en 2008 llegó la crisis y le tocó buscar un plan b. Aprobó la prueba de acceso a la Universidad, realizó el Grado de Filología Hispánica y un Máster de Estudios Americanos, por el que fue premiado como mejor expediente.

En la actualidad se prepara para presentarse a las oposiciones de profesorado del próximo año. “Me gusta compaginar la música con la educación porque me encanta enseñar, a través de mi música enseño lo que pasa en el barrio marginal y recomiendo a los jóvenes que tengan cuidado con ciertos peligros”, explicó. Además, considera que su trayectoria vital le sirve para postularse ante los jóvenes como un ejemplo de superación y resiliencia: “Me llegan muchos mensajes por redes sociales de chicos a los que mis canciones les han ayudado”.

En cuanto al sexismo en el rap, Haze cree que el machismo está implícito en la persona que lo hace, no obstante, señala que la derivación de la música urbana hacia el trap y el reguetón más comercial ha cambiado mucho este panorama y que actualmente suele ser bastante machista, incluso si las cantantes son mujeres.

Charla completa en este enlace.

La siguiente ponencia se celebrará el próximo miércoles, 26 de noviembre, de la mano de Carmen Ruiz Repullo, profesora en la Universidad de Granada, docente en los Máster en Estudios de Género de la Universidad de Sevilla y la UNED e investigadora y formadora en materia de coeducación.

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