La tasa de inserción laboral de los egresados de la UAL se sitúa por encima de la media andaluza

La Universidad de Almería ha presentado un estudio en el que se analiza la tasa de inserción de los egresados del curso 2017/2018. Una herramienta que le permite analizar la situación laboral de estas personas y adaptar y complementar los planes de estudio incorporando las competencias más demandadas en el mercado laboral.

La Universidad de Almería ha dado a conocer la situación laboral de las personas egresadas en el curso 2017/18 al año de finalización de sus estudios, a través de un exhausto estudio realizado en septiembre de 2019 que cruza los datos de los egresados de la UAL con las bases del Servicio Andaluz de Empleo y la Seguridad Social. El objetivo es el de llegar a la más correcta realidad laboral de las personas tituladas de primer y segundo ciclo(PSC), grado, y estudios de postgrado de la UAL.

De los 2.669 egresados en el mencionado curso, la mayoría son mujeres. Su presencia es mayor en Educación y Ciencias Económicas, pero menor en Ciencias Experimentales –salvo en la titulación de Ingeniería Química- y en la Escuela de Ingeniería.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que se trata del cuarto estudio de estas características realizado por la UAL y que el mismo permite conocer la situación laboral de estas personas y el comportamiento de las titulaciones en el tejido productivo. “De esta forma podemos ajustar o complementar los planes de estudios incorporando las competencias más demandadas en el mercado laboral en un contexto tan complicado y cambiante como el que vivimos”. El rector también ha señalado que el estudio “nos ayuda a poner en marcha programas que contribuyan a ayudar a nuestro estudiantado y a las personas egresadas a acceder al mercado laboral de manera más rápida, pues tenemos claro que la función social de la Universidad va más allá de la docencia y la investigación”.

Desde 2016 la evolución ha sido cada vez más positiva. La tasa de inserción de los estudiantes de Grado ha ido evolucionando pasado del 51,26 por ciento en 2016 al 57,26 por ciento en 2019. En el caso de los estudiantes de Doctorado, han pasado del 66,23 por ciento al 88,57 por ciento. “En ambos casos la tasa de inserción se sitúa en 5 puntos por encima de la media andaluza, siendo en el caso de los Máster de 6 puntos”, ha informado, Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL. Además, ha explicado que la mayoría de los contratos han sido en pequeñas y medianas empresas.

El análisis de los datos arroja información sobre los tiempos de acceso al empleo, la calidad, el tipo de contrato, la movilidad, la temporalidad, las vías de inserción de las personas con titulación universitaria y la adecuación de su formación al empleo conseguido.

Estos datos permiten a la UAL, entre otros aspectos, determinar el impacto de la formación impartida de cara a las posibilidades de inserción en el mercado laboral; conocer la situación de empleabilidad de las titulaciones, según el género de la persona egresada y descubrir así las titulaciones feminizadas y masculinizadas existentes o evaluar la relación existente entre los programas formativos desarrollados en la UAL y el empleo de los titulados. De forma que se pueda orientar y planificar tras ello la oferta formativa para ofrecerles a los estudiantes la formación que más se adapte a las necesidades reales existentes en el mercado laboral.

Durante la presentación de esta revista de inserción laboral también se ha anunciado una nueva edición de los premios Ícaro de Empleabilidad y Emprendimiento, que se celebrará el 19 de noviembre. Con estos premios se reconocerá a las entidades públicas y privadas más sobresalientes este último año en materia de prácticas externas y empleo, así como un premio de emprendimiento derivado de la edición “congelada” de las Feria de las Ideas. El rector ha expresado su deseo de que este año los premios “sean un reconocimiento general al gran esfuerzo que, con la situación de pandemia, las empresas y entidades colaboradas han hecho para seguir formando a nuestro estudiantado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.