El director general de Medio Natural de la Región de Murcia, Fulgencio Perona, participó en la liberación de un ejemplar de búho real (Bubo bubo) en el parque regional El Valle Carracoy, tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna.
El ejemplar fue localizado el pasado mes de septiembre en una balsa de purines ubicada en el Paretón, en el término municipal de Totana, de donde no podía salir y tuvo que ser rescatado. Fue diagnosticado con un cuadro de deshidratación y shock postraumático, presentando a su vez diversas heridas en garras, pico y alas, derivadas de los repetidos intentos del animal por escapar de la estructura en la que quedó atrapado.
Una vez recuperado de sus lesiones fue trasladado a una instalación de mayor tamaño para iniciar ejercicios de rehabilitación con el objetivo de recuperar por completo su capacidad de vuelo. El animal se encuentra en estado óptimo y, antes de proceder a su liberación, fue marcado con una anilla metálica que permitirá su seguimiento y control en caso de que sea recuperado de nuevo en cualquier otro lugar o circunstancia. Esto facilitará un mayor conocimiento de los movimientos y biología de esta especie, contribuyendo de esta manera a la mejora de la conservación de esta rapaz nocturna en nuestra región.
Estas actuaciones han sido financiadas con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.