Recuperar ambientalmente canteras y en el menor tiempo posible. Éste es el objetivo que se han marcado la Fundación Cajamar y Holcim España con la firma de un acuerdo que abre las puertas a la colaboración técnica entre ambas entidades para la restauración de las canteras del grupo cementero, que se encuentran en zonas semiáridas y, por tanto, su revegetación resulta más compleja.
El acuerdo contempla la realización de una serie de pruebas piloto de revegetación en la cantera de Gádor (Almería) cuyos resultados se utilizarán para exportar las nuevas técnicas al resto de canteras. El alcance de este acuerdo es especialmente importante, ya que la realización de estas pruebas piloto contribuirá a solucionar los actuales problemas a los que se enfrentan los técnicos para llevar a cabo la restauración de las canteras de zonas semiáridas y que están derivados de la falta de suelo productivo y la carencia de lluvia típica de estas zonas.
Según Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, “este acuerdo de colaboración es muestra del sólido compromiso de Holcim España y la Fundación Cajamar con la promoción activa del cuidado del entorno y el desarrollo sostenible, que ambas entidades consideran esencial para el progreso de la sociedad.”
Por su parte, la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez, calificó el acuerdo de colaboración de “enorme avance” en la investigación de las mejores técnicas posibles de restauración de canteras, y de buena noticia para el medio ambiente español y, en particular, para los entornos tradicionalmente más castigados por las condiciones climáticas que afectan al éxito de las iniciativas restauradoras llevadas a cabo en las canteras.
En el acto de firma del acuerdo, celebrado en las sede de la Fundación Cajamar, han estado presentes la directora general de la Fundación, Carmen Mª Giménez Rodríguez, el subdirector de Innovación Agroalimentaria y Sostenibilidad de la Fundación Cajamar, Alfonso Sevilla Portillo, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano Baeza y el director de la fábrica de Holcim en Gádor, Enrique Coto González.
Para más información sobre los proyectos de restauración de suelos en zonas áridas, consulta el número de Nova Ciencia del mes de enero de 2011.