Laura Terré es una de las mayores expertas en la fotografía del grupo Afal. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, toda su trayectoria ha estado ligada al mundo fotográfico de este grupo artístico surgido en Almería en los años 60. Laura Terré analizará la fotografía de Pérez Siquier, en una conferencia que se desarrollará esta tarde en el Museo de Almería.
‘La Chanca de Pérez Siquier’ es el título que esta historiadora de la fotografía le ha dado a la intervención que protagonizará esta tarde, a partir de las 20,30 horas, en el Museo de Almería, y que se une a la exposición fotográfica de Pérez Siquier sobre La Chanca, que se puede ver en el Museo de Almería.
Laura Terré vivió muy de cerca todo el trabajo del grupo fotográfico Afal, fundado por José María Artero y el mismo Pérez Siquier, y lo vivió tan cerca porque su padre, Ricard Terré, también fue uno de los ‘afales’ que ayudó a renovar la fotografía española.
Esta doctora en Bellas Artes ha comisariado muchas exposición del grupo Afal y también fue una colaboradora indispensable para la realización del documental ‘Afal una mirada libre 1956-1963’, dirigido por Alberto Gómez Uriol y producido por la almeriense 29Letras.
Sobre Afal, Laura Terré ha dicho muchas cosas a lo largo de todo este tiempo, pero siempre acaba coincidiendo en lo mismo, en la importancia que tuvieron estos visionarios para cambiar una tradición muy arraigada, como era la de la fotografía más teatral, en una época en la que introducir cambios resultaba peligroso.
“Los afales creían firmemente que una foto no podía ser construida, que la foto no se la podía ir a buscar, que la foto se presentaba de improviso, por eso, decían, siempre había que estar al quite. Una teoría que era coincidente con las ideas que Cartier-Bresson expresa en su texto ‘El instante decisivo’”, declaró Laura Terré en una entrevista con Nova Ciencia y novapolis.es.