“Estamos trabajando en formación en aprendizaje activo, gamificación y aprendizaje cooperativo”

La vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL, Mª Angustias Martos, detalla los protocolos que se seguirán a lo largo de este curso atípico, en el que la UAL pone en valor el trabajo de digitalización realizado estos años.

Este año estrenan plan Economía, Matemáticas e Historia, ¿qué otros grados están en preparación y se ofrecerán en próximos años?

Estos tres grados están presentes desde 2010 en la UAL, pero en este curso académico se ofertan los planes nuevos de 2019, que obedecen a una estrategia, iniciada hace dos años de actualizar los planes con el objetivo de ampliar la optatividad, así como la oferta de menciones o especializaciones con la finalidad de adaptarlos a las exigencias del mercado laboral.

Para los próximos cursos estamos trabajando en el grado de Turismo, y en el grado de Enfermería. También tenemos el reto de poner en marcha dos nuevos grados: el grado de Comunicación y Sociedad y el grado en Medicina.

¿Se ofertarán más dobles grados?

La oferta de doble grado está siendo muy bien acogida por los estudiantes que quieren estudiar en la Universidad de Almería y tienen una buena nota de corte. Estamos abiertos a nuevos dobles grados según la demanda académica y social, queremos ampliar la oferta de doble grados internacionales, aunque, por ahora, estamos consolidando los que tenemos.

¿Cómo definiría la oferta de grados de la UAL? ¿Cree que tiene una identidad o sello propios?

En el próximo curso la oferta de titulaciones de Grado, en la UAL, va a ser muy completa. Se compone de 30 grados y 4 dobles grados, en las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Experimentales y un doble grado Internacional con la Universidad de Brecia de «Mecatrónica para la automatización industrial».

Esta oferta se caracteriza por procurar a los estudiantes una formación integral y especializada, con el objetivo de formar profesionales capacitados, y por esta razón, los títulos incluyen prácticas curriculares obligatorias en empresas, que permitan al alumnado estar en contacto con el tejido productivo y social de la provincia. La consecuencia de esta estrategia es que contamos con un alto índice de inserción laboral de nuestros estudiantes.

El próximo curso también será diferente, ¿cómo se ha preparado la UAL para este nuevo escenario?

Desde la UAL hemos preparados planes de contingencia para adaptar la docencia de los títulos oficiales y para que la impartición presencial de la docencia se realice con la máxima garantía y seguridad, sin olvidar la calidad de la enseñanza.

Hemos preparado dos escenarios: el escenario A, en el que iniciaremos el curso, y que combina sesiones presenciales en el aula con sesiones online mediante videoconferencia y sesiones no presenciales mediante actividades formativas de aprendizaje autónomo del alumnado. Y el B, de no presencialdad, pensado para el caso en que las condiciones sanitarias exijan su puesta en marcha, donde las sesiones presenciales establecidas en el escenario A pasarán a impartirse en sesiones online por videoconferencias, esencialmente, y por sesiones no presenciales mediante actividades formativas de aprendizaje autónomo del alumno.

El campus se ha adaptado a todas las exigencias de los protocolos de prevención y seguridad e higiene con la finalidad de poder realizar una docencia con plena seguridad, siendo una de estas medidas la identificación, mediante distintivos, de los diferentes puestos o sillas en las aulas que pueden ocuparse, según el aforo acorde con las distancias de seguridad.

Se ha decidido apostar por la presencialidad en la medida de lo posible, pero las clases serán diferentes, ¿en qué residirán esos cambios?

Sí, en el acuerdo de los rectores andaluces se optó por la mayor presencialidad posible, pero con garantía de seguridad para nuestros alumnos. Para ello, en la planificación del curso hemos, realizado unos planes de contingencia para poder mantener la presencialidad, que conlleva entre otras cosas, una disminución del aforo de las clases. Según el Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio, la Guía de Referencia de las Universidades Andaluza y su adaptación en Universidad de Almería, se recomiendan que el aforo de los espacios sea hasta el 50% de su ocupación máxima y que se mantenga la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.

Esta disminución de aforo, en algunos casos, hará necesario establecer rotaciones semanales de los alumnos: unos estarán en el aula presencialmente, y otros seguirán las clases a través de la emisión en directo de las mismas por la plataforma de Aula Virtual. Para la emisión en directo de las clases se van a dotar las aulas de toda la equipación técnica necesaria para poder realizarlas. Estas rotaciones se organizarán por los Centros responsables de cada título, atendiendo a las concretas características de cada uno.

En el modelo docente bimodal definido, ¿qué partes quedarán para la parte presencial y cuáles para la parte en línea?

Según el plan de contingencia de la UAL, en el escenario A de multimodalidad, se ha podido establecer un porcentaje de no presencialidad entre 25 al 75 %,  y esta se ha planificado en cada título siguiendo la recomendación de que las clases de Grupo de Trabajo y Reducidos se realicen de forma presencial, y que en las de Grupo Docente se combinen sesiones no presenciales, online por videoconferencia y presenciales, y, como hemos indicado, en estas últimas, en  los casos de no poder asistir todos los alumnos, según el criterio de rotación establecido por el Centro, se emitan en directo. El porcentaje de no presencialdad, en el caso de títulos de máster con gran presencia de alumnos extranjeros o en situaciones especiales, podrá ser el 100% es decir, que podrán empezar en un escenario B.

Este curso pasado ha puesto a prueba al profesorado y su capacidad de innovación docente, en vista de la experiencia, ¿en qué debe mejorar? ¿en qué áreas o materias necesita más formación? ¿qué acciones de formación docente tienen previstas para adaptarse a las circunstancias actuales?

La situación ha sido muy variada, dependiendo de los ámbitos de conocimiento y de las características específicas de las titulaciones.

En lo que se refiere a las competencias tecnológicas se han realizado y hay que reforzar sesiones sobre formación avanzada en nuestra plataforma LMS, grabación y edición de vídeo, recursos para aprendizaje activo e incluso impresión 3D.

En relación con las competencias metodológicas se está trabajando en formación en aprendizaje activo, gamificación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje y servicio, clase invertida, etc.

En cuanto a las acciones formativas previstas para la adaptación a las circunstancias actuales se trabaja a dos niveles. En primer lugar, en este fin de curso se están ofertando cursos sobre el nuevo equipamiento de las aulas y emisión en directo de las clases; en el comienzo del próximo, estos se seguirán impartiendo, además de otros cursos de formación metodológicos, ya previstos. En segundo lugar, en el nuevo Plan de Formación del Profesorado, con vigencia en los cursos 2020-21 y 2021-22, se va a crear un programa específico para cubrir todas las necesidades antes mencionadas.

La docencia virtual ha dado un paso de gigante y la experiencia del curso pasado ha sido relativamente buena, ¿esto anima a ofrecer grados en formato semipresencial o directamente en línea? ¿Hay alguno en preparación?

Actualmente tenemos 11 másteres semipresenciales y dos completamente virtuales. En los grados, más de 70 asignaturas se han acogido a nuestra convocatoria de multimodalidad. Son asignaturas que se van a impartir en formato multimodal dentro de títulos que están verificados como presenciales. Esto es, sin duda, un paso previo a que en el futuro se puedan ofertar títulos de grados semipresenciales, o al menos, la posibilidad de que se impartan tanto presencial como semipresencialmente.

Hay universidades que en los primeros cursos reducirán al máximo la parte virtual, ¿se hará algo parecido en la UAL o todos los cursos tendrán las mismas condiciones?

Como hemos indicado, cada título ha adaptado la docencia a multimodal, según sus características propias, pero en todas las titulaciones los primeros cursos se han organizado con la máxima presencialidad, es decir, con un 75%. de clases en las aulas.

La universidad está cambiando a una velocidad de vértigo debido a la pandemia, ¿qué modelo de UAL veremos en los próximos años?

Está claro que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de las herramientas digitales en la enseñanza. La UAL es una universidad presencial, pero con una clara proyección de innovación docente, y con una gran experiencia en enseñanza multimodal, la cual pasa por utilizar herramientas digitales, por cambiar el sistema de transmisión del conocimiento, es decir, por utilizar estas herramientas para dar más calidad a la enseñanza y un valor añadido a los títulos ofertados en la UAL.

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