El ferri Volcán de Tijarafe, de la naviera Armas, ha superado con éxito las pruebas para el suministro eléctrico desde tierra, durante su estancia en el Puerto de Almería. Desde hace unos días, el buque se abastece de energía eléctrica para el mantenimiento de los motores auxiliares con los que se atienden sus necesidades básicas. De esta manera, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y cumple su compromiso con los colectivos vecinales, reduciendo el ruido y las emisiones a la atmósfera.
La instalación del tendido eléctrico para el suministro del buque la ha llevado a cabo la propia compañía naviera, que se ha convertido así en la primera que utiliza esta energía para el abastecimiento de su ferri durante las operaciones de mantenimiento que se realizan durante el periodo en el que permanece amarrado en el Puerto a la espera de zarpar para nuevos servicios.
La APA ha finalizado recientemente un estudio sobre la viabilidad de suministro eléctrico a buques durante su estancia en las dársenas portuarias en el que se ha tenido en cuenta tanto la viabilidad ambiental (reducción de emisiones y de ruidos), como la económica (la inversión necesaria para atender la demanda de las navieras). El estudio se ha realizado sobre un sistema de suministro simultáneo a dos buques a la vez, en las rampas de embarque 5 y 6 del Muelle de Ribera.