Un grupo de voluntarios acuden este sábado a la convocatoria realizada por la Asociación Posidonia para realizar trabajos de limpieza y de regeneración ambiental del entorno donde se encuentra el yacimiento de Turaniana. Se trata de una actividad en la que los voluntarios tendrán ocasión de conocer la historia de este asentamiento romano gracias a que varios expertos participarán en este encuentro.
Serán los voluntarios que se han ido inscribiendo a lo largo de estas últimas fechas los que, con su labor desinteresada, procedan a limpiar la zona de la basura que se ha ido acumulando, tanto por la mano del hombre, en su mayoría, así como por la propia acción natural a lo largo del tiempo. Hay que recordar que un grupo de voluntarios ya limpió la zona hace un año, en otra actividad que llevó por nombre “Arenas y fondos limpios”.
En esta ocasión se trata, no solo de asear la zona y de completar la actividad con una restauración de la flora en Turaniana, sino de rescatar, una vez más, lo que fue un asentamiento humano, con una industria floreciente y rica de salazones.
Habrá oportunidad de poder preguntar a expertos en la materia sobre la vida en aquél entonces en la ciudad romana, consultar mapas y realizar las actividades programadas para los más pequeños.
Los voluntarios forman una parte muy importante en el tejido, en este caso, cultural y medioambiental de nuestra provincia. Su trabajo desinteresado en estas áreas hace que muchas tradiciones y yacimientos no caigan en el olvido y puedan sobrevivir a través de los tiempos. Así mismo, la propia naturaleza se beneficia de la generosidad de estas personas, que dedican parte de su tiempo libre, a sanear, cuidar, repoblar y reforestar, siempre bajo las directrices de los conocimientos de expertos en la materia, lo que la mano del hombre destruye o la propia naturaleza, tan castigada en algunas zonas, demanda.
En este caso, no solo serán socios y voluntarios de la Asociación Posidonia de Aguadulce quienes realicen las tareas. Se han abierto las listas de voluntariado a todo aquél que quiera participar. Así mismo, se cuenta con la colaboración de la Plataforma Unidos por Turaniana. Dicha plataforma está formada por varios colectivos de la provincia: la propia Asociación Posidonia de Aguadulce, Amigos de la Alcazaba, Asociación cultural Athenáa, Museo Gabriel Cara, Grupo Ecologista Mediterráneo y Asociación Vecinos La Paz de Aguadulce. Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía en la convocatoria de voluntariado local.