Unos 50 alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Ginés Morata de la capital han asistido esta mañana al Edificio Polivalente de El Toyo al ensayo abierto de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas y con Javier Perianes al piano. Esta actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería sirve como preámbulo al concierto que mañana sábado a partir de las 21:00 horas ofrece esta formación musical con Perianes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Los jóvenes alumnos que han estado acompañados por la directora del centro, María Dolores Ruiz Expósito y la profesora de música, Rosalía López Manzano han podido disfrutar del ensayo donde se han interpretado piezas de Mozart, Prokofiev y una pieza escrita por el compositor de Macael, Juan Cruz Guevara que lleva por título Senderos de la Memoria.
Nacido en Nerva (Huelva) en 1978, el nombre de Javier Perianes resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, los Conservatorios de Moscú y Shanghái, los festivales internacionales de Ravinia y Gilmore en Chicago, el festival de La Roque D’Anthéron y el Konzerthaus de Berlín.
Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek,Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Esta temporada sus compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la BBC –grabación en directo para su futuro disco dedicado a la música para piano de Manuel de Falla–, Sinfónica de Tokyo con Hiroshi Kodama, Filarmónica de Varsovia dirigida por Claus Peter Flor y su debut con la Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, incluyendo un concierto en el Festival de Lucerna. También ofrecerá recitales en la Tonhalle de Zúrich, Tokyo y Moscú (December Nights Festival).
Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Grabaciones recientes incluyen Música Callada de Mompou y los Impromptus y Klavierstücke de Schubert. Su trabajo más reciente para esta discográfica está dedicado a las Sonatas de Manuel Blasco de Nebra.