La Universidad de Málaga, recientemente acreditada por el Instituto de Salud Carlos III para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus, ha recibido equipamiento científico de apoyo para su realización, si las autoridades sanitarias así lo requirieran.
La empresa Monsanto Agricultura España, actualmente propiedad de la farmacéutica BAYER, ha donado al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), centro mixto de la UMA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), material científico-técnico para la realización de la técnica PCR -la utilizada para realizar el test de Covid-19- que, a su vez, lo pondrá a disposición de la Universidad.
La cesión oficial se ha realizado a través del CSIC y, aunque, actualmente, este equipamiento se encuentra en el IHSM, ubicado en el campus de Teatinos, se trasladaría a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), que es donde la Universidad tiene previsto realizar estos análisis, si fuera necesario.
80 equipos par hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus
En concreto, el equipamiento cedido es: 11 termocicladores Applied Biosystems, 2 termocicladores Gene Amp PCR System 9700, 2 termocicladores Biorad, 7 fuentes de alimentación EC250-90, 9 cubetas de electroforesis Pharmacia Biotech, 13 moldes de geles.
La Universidad de Málaga cuenta con cerca de 80 equipos procedentes de sus facultades y centros para realizar PCR -técnica de reacción en cadena de la polimerasa-. Igualmente, un centenar de sus investigadores están especializados en esta técnica, clave para identificar pacientes positivos y frenar la propagación del Covid-19.