El reciente veto a la fiesta de los toros decretado en Cataluña ha despertado el interés por la plaza Monumental de Barcelona, que mañana llega a Roquetas con una muestra fotográfica. ‘La plaza de toros de Barcelona en la historia del toreo’ es una muestra de paneles que reproducen una serie de fotografías de gran belleza y valor documental, procedentes de distintas colecciones particulares y que muestran imágenes de corridas de toros celebradas en las plazas de Barcelona desde los años veinte a las más recientes, de los éxitos de César Rincón y José Tomas. La inauguración es este jueves, a las 20,30 horas, en el Museo Taurino de Roquetas, y tras la apertura comenzará un charla coloquio con el torero Serafín Marín y el coleccionista de carteles Ángel Sonseca.
Hay fotos de Manolete, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y de algunos toreros catalanes relevantes como Mario Cabré, Joaquín Bernadó y José María Clavel. Pero la exposición se enriquece con la inclusión de carteles de la más importante Colección de carteles taurinos -la Colección Sonseca del Amo- que ilustran con preciosismo muchas de las grandes corridas celebradas en las plazas de toros de Barcelona desde 1900 hasta 1956, fecha de la alternativa del ídolo barcelonés, Antonio Borrero “Chamaco”.
Muchos de los carteles son obra del gran cartelista Ruano Llopis y en ellos se percibe no solo el detalle del espectáculo sino la ambientación de la época. Son en una palabra, un testimonio real de un tiempo.
Tras la inauguración de la exposición tendrá lugar una charla coloquio donde participaran el torero Serafín Marín y el coleccionista de carteles Ángel Sonseca, siendo moderada la mesa por Víctor Zabala de la Serna. Sonseca que nació en Madrilejos (Toledo) guarda, entre otros muchos carteles, el de la alternativa de Manuel Mejías Bienvenida, ‘El Papa Negro’, el 26 de octubre de 1905 en Zaragoza, o el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte, el 28 de febrero de 1915 en Málaga.
Sus miles de carteles los conserva en una nave, pero en su casa cuelgan aquellos que le gusta ver “siempre”, como uno de los más antiguos, de 1775, que anuncia la presentación de Pedro Romero en Madrid. “Mucho cariño” también tiene por uno del pintor Unceta de 1905; se lo regaló un amigo y al llevarlo a restaurar se descubrió que tenía otro cartel pegado por detrás de 1896. De entre los cartelistas históricos, Sonseca destaca a Unceta por ser “el pionero del cartel mural a color”, a Alcaraz por ser el pintor del toro en la lidia, “siempre altanero y bravo”, y el “prolífico” Ruano Llopis, autor de “bellos lances”.
Por su parte, Serafín Marín nació en mayo de 1983 en la localidad de Montcada i Rexac (Barcelona), y vistió por primera vez el traje de luces en la Monumental de Barcelona, en la I Novillada de Promoción organizada por la Escuela Taurina de Cataluña. Debutó con picadores el 10 de febrero de 2001, en Recas (Toledo), compartiendo cartel con José Manuel Piña y Jarocho, siendo el ganado de “Víctor y Marín”.
En la temporada 2002 actuó la plaza francesa de Nimês el 23 de febrero, acompañado de Martín Quintana y Javier Valverde, frente a un encierro de “La Quinta”. El 7 de abril cortó una oreja en Barcelona, y una semana después hizo el paseíllo en Las Ventas, en la tarde del 14 de abril. El 4 de agosto, en la Monumental de Barcelona toma la alternativa de manos de “El Califa”, quien le cedió el toro de nombre Previsor, negro bocidorado, nacido en mayo de 1998 y marcado con el número 21, con Alfonso Romero de testigo, saliendo a hombros por la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de su lote.
Con ganado de Martín Lorca, confirma la alternativa en Las Ventas el 9 de marzo, de manos de Curro Vivas y con Iván Vicente como testigo, dejando en la capital una grata impresión. El 5 de abril actúa en Guadalajara cortando una oreja, cortando otra en Torrijos el 13 de abril. Ya en San Isidro consigue una oreja en Madrid, el 13 de mayo, repitiendo actuación el 20 del mismo mes y siendo considerado el matador de toros revelación de la temporada 2003 en Madrid.