La Universidad de Málaga, a través del programa UMA Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, pone en marcha la iniciativa “Escucha mi voz”, con el objetivo de paliar la soledad que puedan experimentar las personas mayores por la situación de confinamiento decretado por el Estado de Alarma.
Este programa, dirigido a personas con más de 60 años, ya sean miembros de la comunidad universitaria, ascendientes de los mismos o participantes del Aula de Mayores, permitirá poner en contacto a los mayores con miembros de la UMA, para hacer más llevadero el confinamiento domiciliario provocado por el coronavirus. Así, tres veces a la semana los participantes en esta iniciativa recibirán llamadas, mensajes o correos electrónicos (siempre por medios telemáticos y no presencial) de estudiantes, profesores o personal de administración y servicios que han querido unirse a este proyecto.
La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez Lucena señala que “esta iniciativa puede ayudar a nuestros mayores que en estos días se sienten solos, y que son más vulnerables a padecer los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”. Además, añade que “permitirá que estas personas puedan relacionarse con gente nueva, hablar de variados temas y hacer más llevadero esta especial situación por la que estamos pasando”.
Con esta iniciativa la UMA continúa ofreciendo su colaboración en la lucha contra el COVID-19, y se une a las múltiples iniciativas sociales y solidarias que están surgiendo en la comunidad universitaria.
Formas de participar en Escucha mi Voz
Los interesados que quieran colaborar en esta iniciativa deben inscribirse en este formulario. De este modo, podrán participar tanto PDI, PAS como estudiantes (incluidos los del Aula de Mayores) que deseen que se les facilite el teléfono de una persona mayor, con el compromiso de comunicarse al menos tres veces a la semana con ella, con el objetivo de intentar paliar la soledad ocasionada por su confinamiento.
En el caso de los mayores, tienen que inscribirse en este otro formulario. El requisito es que tengan más de 60 años y que deseen que un miembro de la Universidad de Málaga, a nivel solidario y no profesional, contacte con ellos para mantener una comunicación telemática al menos tres veces a la semana.