La Universidad de Jaén ha cedido al Complejo Hospitalario de Jaén su equipamiento científico para la detección del coronavirus Covid19, que va a permitir incrementar considerablemente el número de test simultáneos que se realizan en la actualidad.
En concreto, se trata de un sistema de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real CFX96 del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA (CICT), que servirá de apoyo a las pruebas de coronavirus que realiza el Complejo Hospitalario de Jaén.
El investigador de la Universidad de Jaén Antonio Caruz, catedrático de Genética y responsable del grupo de Inmunogenética de la UJA que utiliza estos equipos, explica que estos test ofrecen dos tipos de información a través del análisis de su ADN. Por un lado, saber si una persona está o no infectada. En segundo lugar, cuantificar el número de virus que esa persona tiene en las secreciones respiratorias, denominado carga viral, lo que permite establecer la capacidad de transmisión del virus de una persona. “Este test es importante porque permite discriminar si una persona tiene un resfriado común o si por el contrario está infectado por coronavirus, con todas las implicaciones de salud personal y públicas que eso conlleva”, explica.
Por otro lado, la Universidad de Jaén ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias un listado con 11 expertos universitarios que han mostrado su predisposición a colaborar en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19. Además, el CICT de la UJA cuenta con otros tres equipos más de PCR-RT con una alta capacidad de procesamiento de muestras que pueden ser movilizados rápidamente si las autoridades sanitarias así lo requieren.
En total, las Universidades Españolas ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias más de 200 laboratorios y 300 expertos en las pruebas de detección del Covid-19, dando así respuesta al llamamiento realizado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De esta manera, desde la Universidad de Jaén en particular y el sistema universitario español en general, se continúa trabajando para poner todos los recursos universitarios de la manera más eficiente posible al servicio de las autoridades sanitarias.