Nova Ciencia ha llegado a su número 65 y lo celebra con dos amplios reportajes en los que analiza el avance del mar y el retroceso de la línea de costa, y el nuevo proyecto que llegará a Tabernas llamado Eu Solaris y que convertirá a esta zona en el Silicon Valley de la energía solar. Además, la figura de Enrique Morente, la investigación para mejorar la restauración forestal o las nuevas joyas basadas en ídolos de los Millares completan esta nueva entrega de la revista líder de la divulgación científica en Almería.
El nuevo número de Nova Ciencia abre su portada con una recreación de lo que podrá ser el Campus de la Cañada dentro de cien años con la subida del nivel del mar prevista por los expertos. Esta recreación parte de un reportaje en el que se plantean las claves del retroceso de la línea de costa en el Levante almeriense, un aspecto que estudia en profundidad un grupo de investigadores liderado por Fernando Aguilar, y que serán capaces de describir un modelo de buenas prácticas para que la intervención humana en zonas costeras no acabe con el modelo turístico de sol y playa.
Además, este nuevo número de Nova Ciencia se hace eco de la aprobación en Bruselas del proyecto Eu Solaris, un ambicioso plan de investigación asociado a la Plataforma Solar de Almería y al CTAER que atraerá hasta a Almería a los investigadores y empresas más importantes dentro del campo de la energía solar por concentración. Varios de los artífices de Eu Solaris, como el director de la Plataforma Solar, Diego Martínez, y el presidente del CTAER, Valeriano Ruiz, analizan el calado de esta iniciativa, la primera de este tipo que consigue España.
Junto a estos temas, este mes Nova Ciencia se ha trasladado a la Estación Experimental de Las Palmerillas para conocer in situ cómo es el nuevo avance alcanzado por los responsables del área de Medio Ambiente del centro, para conseguir más efectividad en las restauraciones forestales, y todo gracias a la zeolita, un mineral de origen volcánico con unas grandes posibilidades.
Además, Nova Ciencia se hace eco de una del fallecimiento de Enrique Morente. Marcos Escánez, uno de sus colaboradores y productor ejecutivo de la reedición de ‘Omega’ en 2009, nos cuenta su relación con Morente y analiza las aportaciones que el cantaor granadino hizo al flamenco, que fueron muchas.
Otro gran nombre propio llega a nuestras páginas, como es el del diplomático, ahora jubilado, Inocencio Arias, que en una entrevista nos ofrece su visión sobre varios temas de actualidad.
Además, toda la información de carácter universitario, de investigación e innovación tienen cabida en la sección Campus, para que nadie se quede sin saber las últimas novedades surgidas en el Campus de La Cañada.
Pinche aquí para descargarse el número 65 de Nova Ciencia.