Aprender y ayudar, todo al mismo tiempo. Alumnos de Psicología y Educación han elaborado una serie de materiales didácticos que serán enviados a Honduras. Estos cuadernos didácticos servirán de apoyo para los niños hondureños, gracias a la labor de la ong Acoes, que será la encargada de su distribución en las escuelas que esta organización solidaria regenta en el país centroamericano. Todos estos materiales serán expuestos el próximo 13 de enero en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.
Los profesores Mercedes Fernández, Magdalena Andrés y Clemente Franco han introducido en sus clases actividades prácticas relacionadas con el denominado Aprendizaje Servicio, para que sus alumnos, a la vez que aprenden los contenidos de sus asignaturas, realicen un trabajo que redunde favorablemente en personas necesitadas. Concretamente, el material se destinará a los niños hondureños que Acoes acoge en sus escuelas.
La exposición tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL y en ella podrán verse juegos de bolos para aprender a contar, puzzles, alfabetos, murales o tapices con el abecedario. Material educativo que los alumnos han realizado durante el primer cuatrimestre del curso para las prácticas de algunas asignaturas y que ahora tendrán, además, una finalidad solidaria. Desde la asociación se ha destacado la gran implicación que ha puesto el alumnado en sus trabajos.
La ONG Acoes fue fundada por el sacerdote granadino Patricio Larrosa y se ha dedicado a fundar colegios en Honduras para atender a las necesidades educativas de la comunidad. Su principal proyecto es defender el acceso a la educación como derecho y como herramienta de transformación social. El fin de semana posterior a la exposición todo el material didáctico saldrá en un contenedor rumbo a Honduras para que pueda ser utilizado por los niños.
Al acto de presentación de la exposición, que sólo estará visible al público el día 13, asistirán Juan Sebastián Fernández Prados, director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, y Manuel Herrerías, presidente de Acoes en Almería.