El jurado ha destacado sobre todo de esta obra la imaginativa mezcla de realidad y ficción en un cuento duro, exento de moralinas, que mantiene al lector en vilo hasta el final.
El segundo premio ha sido concedido ex aequo al relato ‘Flores Negras’, de Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera, y al titulado ‘Calidoscopio’, de Jaime Calatayud Ventura, de Altafulla, (Tarragona). También se han dado a conocer dos menciones especiales del jurado para los relatos ‘El fin de un campesino’, de Antonio Martínez Latorre, de Madrid, y ‘La última derrota’, de la autora Yosé Álvarez Mesa, de Arnao, Asturias. El fallo del certamen se dio a conocer el pasado día 19 y, posteriormente, la Asociación Al-Wadi organizó una cena en el Restaurante Payma de Abrucena.
El jurado estuvo compuesto por María Nieves Conejero Camacho, diplomada en Magisterio y gran lectora; Francisco Martínez Navarro, profesor de Educación Secundaria, doctor en Filología Hispánica y escritor, de Almería; Alfonso Ruiz Lao, taxista aficionado a la lectura y a la escritura, finalista en el certamen del año 2008; José Luis Muñío Valverde, profesor de Lengua Española de la Universidad de Almería; Antonia Torres Latorre, ama de casa y gran amante de la literatura; y Josefa Azor, maestra de Abrucena retirada.