La Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo hace un balance muy positivo de las iniciativas realizadas durante el año que ahora termina. No sólo ha contado de nuevo con las colaboraciones inestimables de las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social y el apoyo incondicional del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, sino que además ha obtenido una máxima participación de los alumnos y de la comunidad universitaria, en general, para el desarrollo de todas sus actividades.
La pertenencia a la Red Andaluza de Universidades Saludables sirve a la Unidad como referente para un proyecto de desarrollo común entre las diferentes Universidades Andaluzas con las que “no sólo compartimos experiencias”, explican desde la Unidad, “sino que además nos aportan nuevas ideas que poder trasladar a nuestra propia institución”.
En cuanto a las actividades que han tenido mayor repercusión, los talleres de formación para Jóvenes Mediadores en Salud “son, sin duda, la actividad que más éxito ha tenido entre los alumnos”, explican. “Siempre se ha solicitado información acerca de la temática de los mismos y se han creado listas de espera, aún a pesar de ampliar los grupos a 40 personas debido a la alta demanda”.
También ha habido una alta participación en las actividades realizadas al aire libre con motivo de fechas señaladas, como el día mundial contra el maltrato machista o el día de la lucha contra el Sida, en las que, tanto los Mediadores de la Unidad como los alumnos del campus, “han desarrollado una labor de concienciación importantísima como actitud unánime de la población universitaria”.
Los responsables de la Unidad de Promoción de la Salud consideran que el grado de implicación de los alumnos de la Universidad en las actuaciones que plantean es alto, pero “aún queremos conseguir más. En realidad, los jóvenes en general, y los universitarios en particular, están deseando conocer alternativas que les sean válidas siempre y cuando estén configuradas en su mismo lenguaje”.
Desde la Unidad de Promoción de la Salud “les damos voz a través de sus propias propuestas de formación, y actividades a realizar, y son los Mediadores, chavales jóvenes que comparten una misma realidad social, quienes programan las actividades que quieren desarrollar”.
Las alternativas al ocio y el tiempo libre son las cuestiones que, con mayor frecuencia, atienden por parte de los universitarios. “Uno de nuestros talleres de formación trabaja especialmente las opciones lúdicas como alternativa al consumo de alcohol y drogas, entrenándolos en la elaboración de dinámicas grupales que puedan aplicar sobre todo los fines de semana que es cuando se produce una mayor incidencia de conductas poco saludables”. El objetivo que se plantea es intentar poner de ‘moda’ una cultura de lo sano con carácter integral: alimentación, ejercicio físico, actividades lúdicas, sexualidad sana y placentera, etc.
De cara a los proyectos de futuro para el próximo año, la Unidad de promoción de la Salud pretende seguir trabajando en la misma línea, pero intentando que todo lo que llevemos a cabo tenga una mayor repercusión y difusión social para ir más allá de la propia población universitaria.
Para el año que viene, la Asociación de Jóvenes Mediadores en Salud (AJUMSA), estará constituida y, a través de ella, se pretende generar un foro, no sólo de información, sino sobre todo de puesta en común entre los jóvenes donde se sientan cómodos entre iguales.
AJUMSA ya está en Facebook, Tuenti y Twitter, beneficiándose de la interactividad de las redes sociales a través de internet. Además tres nuevos becarios, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, van a formar parte del equipo de mediadores de la Unidad.
Dentro de los talleres de formación en mediadores, está programada para el primer semestre del año la celebración del curso el de Mediador en Educación Sexual, ampliamente demandado por los jóvenes usuarios de la Unidad, y el de Cocina Saludable, que tanto éxito ha obtenido en su edición anterior y que tanta demanda genera también entre los jóvenes.
Recientemente, han concluido las Jornadas de Investigación Sexológica y la Unidad de Promoción de la Salud hace una “valoración es inmejorable”. Crear un espacio de puesta en común donde combinar la nueva generación de profesionales de la sexología con los más reconocidos y relevantes no sólo del panorama nacional, sino con importantes repercusiones también a nivel internacional, es sin duda un lujo que se ha conseguido gracias a la Universidad de Almería, “la única, a nivel europeo que genera este foro”. Los miembros de la Unidad agradecen el trabajo y dedicación de profesionales y la actitud que el rector ha tenido desde un principio con esta nueva titulación.