Más del 56% de los alumnos en prácticas encontraron trabajo

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Esta mañana se ha celebrado el pleno del Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, un encuentro que ha servido para repasar y analizar las numerosas actividades desarrolladas por la Fundación a lo largo del curso 2009-2010 y la labor llevada a cabo por los distintos grupos de trabajo a lo largo de este último año. El presidente del Patronato, Joaquín Moya-Angeler, ha dado la enhorabuena a Pedro Molina por su reelección como Rector y ha dicho que espera que la coordinación con él y con el equipo de gobierno que forme a partir de su toma de posesión “siga siendo tan buena como la actual”.

Moya-Angeler también ha afirmado que “aunque lo veamos ahora en los informes que hacen los presidentes de los Grupos de Trabajo, 2010 ha sido un año lleno de actividad en la Fundación. Por ello quiero agradecer a todos los miembros que habéis participado en actividades e iniciativas de la Fundación y de la propia Universidad, en las reuniones de los grupos, etc. Sin duda alguna, aunque se puede avanzar mucho más, gracias a la Fundación, al Consejo Social y a la apuesta del Rector considero que las relaciones de la Universidad con nuestro entorno, con todos los agentes sociales, son muy buenas y en crecimiento”. 

Especialmente destacados han sido los datos del trabajo que realiza la Fundación a través del Servicio Universitario de Empleo. Las prácticas en empresas siguen constituyendo una importante vía de inserción laboral, ya que más del 56% de los alumnos que las realizan, a la finalización de las mismas, acaban encontrando un puesto de trabajo. La Fundación lleva a cabo un seguimiento quincenal del desarrollo de las prácticas en las empresas y se está abordando la fórmula de gestión de las prácticas curriculares de los alumnos que se incluyen en los planes de estudio de los nuevos Grados y Másteres implantados recientemente conforme al Espacio Europeo de Educación Superior.

Respecto a los cursos de formación para desempleados, financiados por la Consejería de Empleo, en el Pleno de la Fundación se ha apuntado que hace unas semanas se concedieron dos nuevos cursos (uno de lengua de signos y otro de gestión comercial), además de siete cursos de idiomas para desempleados para hacerlos a través del Centro de Lenguas. Igualmente, destaca la gestión de cursos virtuales junto a la unidad de docencia virtual y al servicio universitario de empleo, y el propósito para 2011 de dar más difusión externa a estos cursos, ya que casi el 100% de los alumnos son alumnos universitarios. Para el primer semestre de 2011 se van a realizar cursos online de temáticas como plan general contable, spss, autocad, power point y outlook, access, investigación mediante encuestas, procesos de enseñanza-aprendizaje, conflictos escolares, etc. 

Muy positiva, igualmente, está siendo la gestión conjunta con el Vicerrectorado de Extensión del Centro de Lenguas. El número de alumnos de idiomas de 2010/2011 sobrepasa actualmente los 650 alumnos (principalmente en inglés y francés) y las perspectivas son que este número se incremente a lo largo de todo el año académico.

De otra parte, se ha hecho también un repaso de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación, presidido por Jorge Molina Sanz. Así, se ha hecho un repaso a los trabajos desarrollados a la red ‘Business Angels’ de la Universidad de Almería, como las jornadas “Business Angels y Financiación sin garantías”, la reunión de la Comisión Técnica de BANUAL, la participación en el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía, la asistencia a un Foro de Inversión organizado por Keiretsu Forum Spain o la reunión del Comité de Gestión de BANUAL y entrevistas con los emprendedores solicitantes de BANUAL. 

En cuanto a los acuerdos y propuestas del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación, que preside Joaquín Salvador Padillo, se ha aprobado, el proceso y calendario de elección del Consejo de Dirección. Por otra parte, se ha realizado un informe sobre la 2ª jornada de “Competitividad y Especialización de la UAL”. En estos momentos, los coordinadores de la jornada están procesando las aportaciones individuales y las reflexiones que surgieron en el debate en el grupo de trabajo, para elaborar un informe definitivo. Con carácter general, las aportaciones realizadas y los debates se han considerado muy enriquecedores. 

Igualmente, se han abordado los resultados de los ‘Programas de Intercambio entre Directivos y Profesores’. Se acaba clausurar la convocatoria 2010 y se ha presentado la edición 2011 (4ª convocatoria). Sobre los datos de la edición 2010, destaca que han participando 44 profesores de 15 departamentos y 48 directivos de 38 empresas, y que el número de parejas de intercambio ha pasado de 27 en 2008 a 46 en 2010. En cuanto a la nueva edición de 2011, como novedad se ha destacado el acuerdo al que se ha llegado con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad, de manera, que se va a recoger la participación en un intercambio en el “Plan de Incentivos a la Transferencia de 2011”. 

Por otro lado, en el marco del Foro de Innovación Universidad-Empresa, lo más sobresaliente de este último semestre ha sido la reunión del Comité Técnico de Dirección del Foro de Innovación Universidad-Empresa, en la que se abordaron los avances de los últimos meses en la Mesa de Logística y la Mesa de Agroalimentación. En relación a la de Logística se puso de manifiesto que en breve se firmará una cátedra de la Universidad de Almería y en cuanto a la de Agroalimentación, las actuaciones se están centrando en la IV y V Gama y en la relación alimentación-salud. Asimismo, se acordó proponer al Consejo Rector la creación de una nueva Mesa de Energía y Sostenibilidad y proponer que su presidente fuera Manuel Soriano, siempre con el objetivo del Foro de relacionar investigación y empresa. Para la definición previa de la Mesa de Energía y Sostenibilidad ya se han mantenido algunas reuniones con los responsables de varios Centros de Investigación de la UAL y con responsables de energías renovables de la Cámara de Comercio. 

En cuanto a la Mesa de Logística, se ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobó en su reunión de 29 de octubre 2010 la Cátedra de Logística de Andalucía, fruto de la Mesa de Logística. Esta cátedra tendrá como objetivo formar, asesorar e investigar en materia de logística, propuesta de cursos de postgrado y colaboración en los mismos, organización de actividades, jornadas y eventos en el ámbito de la logística. La firma del convenio para la financiación de la cátedra, con la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento, tendrá lugar a principios de 2011, y a partir de entonces se empezará a trabajar en su desarrollo. Igualmente, en 2011 la Mesa de Logística trabajará en la elaboración de un programa de Máster o Curso Experto. También, se pretende la vinculación de la Mesa de Logística, mediante la firma de un convenio con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, para liderar desde la Universidad de Almería los temas de logística que se aborden desde dicho Campus de Excelencia. 

Por último, respecto a la Mesa Agroalimentación, aprobada por el Consejo Rector el pasado 29 de junio de 2010, además de diversas reuniones con empresarios del sector e investigadores del Centro de Investigación BITAL de la Universidad para definir la Mesa, se está organizando como primera actividad de la Mesa una jornada el 20 de enero de 2011 para empresarios e investigadores. 

Será una jornada de productos de IV y V Gama, contando con el patrocinio de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación en la Universidad de Almería.

 

 

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