Las niñas también quieren ser científicas

Encuentro con chicas de institutos celebrado en la Universidad de Almería.
Encuentro con chicas de institutos celebrado en la Universidad de Almería.

Cerca del 60 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres. Sin embargo, en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo representan el 18 por ciento. La Universidad de Almería está dispuesta a revertir estas cifras, con una campaña en institutos, a los que acudirán investigadoras para contar su experiencia y con la que se pretende despertar vocaciones científicas en las estudiantes.

Las chicas no tienen referentes femeninos en el campo científico-técnico, que les sirvan como espejo en el que mirarse y despertar a esa científica que llevan dentro. Es un problema para la sociedad española que, al final, lastra el desarrollo de estas disciplinas.

Despertar vocaciones científicas en niñas

Taller para promocionar la programación entre chicas realizado en la Universidad de Almería.
Taller para promocionar la programación entre chicas realizado en la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería quiere darle la vuelta a estos datos y, coincidiendo con la celebración del Día de la Niña en la Ciencia, va a desarrollar una campaña de fomento de las vocaciones científicas entre chicas de Secundaria. Les va a ofrecer lo que muchas veces no encuentran: esos referentes científicos femeninos, que les animen a encauzar su carrera hacia la ciencia y la ingeniería; les hagan ver, a través de su propia experiencia, que ser mujer y científica es totalmente compatible.

Un equipo de investigadoras y estudiantes de doctorado del campus almeriense van a recorrer institutos de Almería, para contar su experiencia, dar a conocer cómo un día decidieron encaminar su carrera a la ciencia y hacerles ver lo fantástica que es la investigación en áreas científicas y técnicas.

Charlas y talleres para chicas

Lo harán mediante charlas y talleres, con los que esperan sembrar en chicas la semilla de la inquietud científica, que en un futuro pueden liderar la investigación en este país.

La campaña se va a extender desde el 11 de febrero al 8 de marzo, dos fechas emblemáticas para las mujeres, porque se celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día de la Mujer, respectivamente, coordinada desde la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería, organismo dependiente del  Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.

Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL.
Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL.

Su directora, Eva Díez, se muestra convencida de la necesidad de que más mujeres se incorporen a estas carreras y se rompa así la brecha existente en estas titulaciones universitarias. Y explica que con estas visitas se pretende “dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

Roles femeninos en la ciencia

Las jornadas en los institutos contribuirán a que el alumnado conozca el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la investigación, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. “Se trata, pues, de promover a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, así como de despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes”.

Más de medio centenar de centros de toda la provincia se han interesado por estas charlas, así que los esfuerzos de la Universidad de Almería se multiplicarán durante todo este mes para dar respuesta a la enorme demanda, que demuestra que la ciencia ha calado, también entre las chicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.