Los proyectos de Campus de Excelencia se han convertido en una de las mejores fórmulas que las universidades pequeñas, como la Universidad de Almería (UAL), tienen para hacerse más grandes. El rector accidental de la UAL, José Luis Martínez Vidal, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que la almeriense participe en el Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3) y ha asegurado que este 2011 se verán los primeros resultados de esta agregación en La Cañada.
En un desayuno celebrado con la prensa almeriense, José Luis Martínez Vidal ha hecho balance de lo que han sido estos últimos cuatro años de gobierno universitario, ante el inminente inicio del segundo mandato de Pedro Molina, reelegido el pasado 23 de noviembre en las elecciones a rector.
Martínez Vidal ha destacado la presentación a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional como uno de los mayores aciertos de este periodo que ahora acaba, que le permitirá a la UAL alcanzar un mayor tamaño. Ante la dificultad de crecer en cuanto a número de alumnos, una cifra que se sitúa en torno a los 14.000 estudiantes, la universidad tiene que aprovechar oportunidades como ésta para mejorar y “hacerse más grande”.
Como ejemplo de este crecimiento, el rector accidental ha puesto de manifiesto que el conjunto de universidades que integran el CEIA3 (Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Almería) han recibido recientemente una financiación de 3,5 millones de euros, que se destinarán a programas de movilidad, becas, investigación, así como el refuerzo de los programas de posgrado.
Entre otros usos, “estos 3,5 millones nos permitirán enviar a investigadores a universidades punteras de otros países para que regresen a Almería vuelvan con el conocimiento adquirido allí”. Martínez Vidal ha aclarado que enviar un profesor a una importante universidad de Estados Unidos tiene un coste cercano a los 35.000 euros, y esa financiación recibida del Ministerio de Educación “nos da para mucho”.
La Universidad tiene una cuenta pendiente, que no es otra que la transferencia de conocimiento a la sociedad. El rector ha animado a los investigadores a trabajar para “mejorar” este aspecto, al tiempo que ha destacado el buen nivel de producción científica que mantiene la Universidad de Almería y el conjunto de la universidad española.
“Y son estos criterios los que debemos tener en cuenta a la hora de hacer política universitaria”, ha dicho el rector, que se ha referido a al UAL como una universidad “cohesionada”.
En cuanto a las infraestructuras, el rector ha dibujado un panorama más que esperanzador para el próximo año 2011, cuando estarán listos los edificios del nuevo Rectorado y el centro donde se ubicarán los cuatro institutos de investigación creados recientemente, y que trabajarán en materia de cambio global, en migraciones, biotecnología agroalimentaria y nuevas tecnologías de la comunicación.
Sobre estos institutos, el rector accidental ha adelantado que el proyecto de la Universidad va encaminado a que sean autofinanciables, “deben alcanzar su sostenimiento en unos cuatro años” a través de contratos de I+D con instituciones públicas y empresas privadas.
Desde hace cuatro años, es costumbre del actual equipo de gobierno realizar periódicamente -al inicio del curso académico y en Navidad- un desayuno de trabajo con los medios de comunicación que habitualmente cubren la información de la Universidad de Almería. Se trata, como destacaba esta mañana José Luis Martínez Vidal de una buena oportunidad para compartir de forma sosegada reflexiones sobre la labor desarrollada por la Universidad a lo largo de este año y también una ocasión especial para agradecer de manera personal la corrección y el rigor con el que se tratan las noticias que atañen a esta institución académica.