UJA Editorial presenta el libro ‘Música y pensamiento’, de la investigadora musical Carmen Pardo Salgado

El vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, presidió este pasado jueves la presentación del libro ‘Música y pensamiento. Apuntes de un encuentro’, de la escritora e historiadora musical Carmen Pardo Salgado, que publica la UJA Editorial.

A la presentación asistieron, además de la propia autora, la coordinadora de la Serie ‘Estudios Sonoros’ y profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, Mª Paz López-Peláez Casellas. El acto tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.

Mª Paz López-Peláez explicó que con este libro “se abre la Colección ‘Estudios Sonoros’ de UJA Editorial”, y se congratuló de que el primer libro de esta serie cuente con “un alto nivel académico”, ya que la escritora presenta una investigación que gira en torno al arte contemporáneo, en el que habla de “la estética musical, el espacio sonoro, la ecología sonora, o la ética y estética sonora”.

Carmen Pardo comenzó su intervención afirmando que la música “tiene que ver con la capacidad de escuchar y decir de vez en cuando que no”. En su obra, Pardo plantea la música y lo sonoro como un campo abierto. “El libro parte de un primer texto, en el que se pregunta qué ha pasado en el ámbito de la reflexión estética, para que la música haya sido la hermana pobre de las artes”, dijo. A partir de aquí, Carmen Pardo plantea los hitos más importantes que han acaecido en el ámbito de lo sonoro en la mitad del siglo XX; las relaciones entre música y tiempo; música y espacio; escritura musical, “y la escucha más allá del ámbito musical, la escucha de los sonidos. El mundo sonoro que habitamos también nos está formando”. 

Con este libro, Carmen Pardo prosigue una problemática fundamental: cómo y desde dónde es posible hablar de música. A través de cinco grandes temáticas (Pensar la Música: problemáticas; Tiempo y Música; Música y Espacio; Modelos y Escritura Musical; Hacia una Ecología Sonora), se ofrecen las claves mentales y musicales para comprender que la música es un modo específico del pensamiento y que, a su vez, el pensamiento se aligera en contacto con la música. 

Tras la presentación del libro, se celebró un concierto, a cargo de Jeremías Sanz (violonchelo) y Pedro Pablo Gordillo (piano). Ambos interpreton obras de Sergei Rachmaninov, Georgina Sánchez, Gabriel Fauré y Dimitri Shostakovich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.