El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, presentó hoy la publicación ‘Especies exóticas invasoras de la cuenca del río Segura. Listas prioritarias y manual para su gestión’, en cuya elaboración han participado numerosos científicos, especialmente de la Universidad de Murcia, así como técnicos de la administración ambiental regional, del organismo de cuenca y de varias ONG.
Esta publicación constituye uno de los últimos frutos del Proyecto ‘LIFE Ripisilvantura’, en el que han participado la Confederación Hidrográfica del Segura, la Asociación de Naturalistas del Sureste, los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, la Universidad de Murcia, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 2.454.611 euros, de los cuales el 49,75 por ciento han sido financiados por la Unión Europea. Durante su desarrollo se ha actuado en las riberas del río Segura a su paso por los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
Entre sus objetivos se consideró la creación de una infraestructura verde entre los dos espacios naturales riparios de la Región: el Cañón de Almadenes y los sotos y bosques de ribera de Cañaverosa, aunque también se ha actuado en otras zonas ribereñas, eliminando los cañaverales en diferentes tramos del río.
El proyecto LIFE también incluía la eliminación de especies de fauna exótica presentes en el río Segura, especialmente galápago de florida, cangrejo americanos, cangrejo señal y alburno; acciones de prevención de incendios con el fin de evitar la práctica secular de quemar caña en los municipios de Cieza y Calasparra; así como 253 actividades divulgativas en 54 centros educativos bajo el título ‘El bosque de ribera en la Región de Murcia’, para sensibilizar sobre la necesidad de conservar las especies amenazadas y el patrimonio natural, en las que cuales participaron 6.500 alumnos.