La Universidad de Almería (UAL) se volcó ayer con los actos de celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y lo hizo con el reparto de folletos informativos, lazos y preservativos. La Unidad de Promoción de la Salud, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, fue la encargada de llevar a cabo que nació con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la realidad que viven quienes padecen esta enfermedad, así como en su prevención.
Dentro del programa organizado, han reproducido vídeos de campañas institucionales en el Campus de la UAL y han repartido folletos informativos, preservativos y lazos rojos. También han elaborado un cartel a modo de collage donde los alumnos han podido plasmar sus impresiones sobre la problemática del SIDA así como mensajes de solidaridad hacia los enfermos. Todas estas actividades se realizan al amparo y con el apoyo de la Consejería de Salud y la de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Junto a todas estas actividades de concienciación, las mediadoras de la Unidad en Promoción de la Salud han instalado un photocall para que toda la comunidad universitaria puede hacerse fotos con el cartel a favor de la Lucha contra el SIDA, y colgarlas después en el blog de la asociación de reciente creación ‘Asociación de Jóvenes Universitarios Mediadores de la Salud’ (AJUM), presente también en las redes sociales Facebook y Twenti.
Numerosos jóvenes se han ido acercando para solicitar y recibir información y compartir sus muestras de solidaridad. La juventud de las mediadoras de la Unidad de Promoción de la Salud, Irene Ramos, Lorena Sáez, Belén Rodríguez y Soraya Ángel, alumnas de UAL con edades en torno a los veinte años, permite que el trato con los universitarios sea cercano y que no haya barreras.