Imágenes de Emmanuel Sougez, un clásico de la fotografía francesa, llegan hoy al CAF

Una colección de imágenes familiares que reflejan la realidad francesa previa a la II Guerra Mundial es la nueva propuesta del Centro Andaluz de la Fotografía, y que se inaugura el próximo jueves. Agrupadas bajo el nombre de ‘Pitou’, esta exposición muestra la sensibilidad del fotógrafo francés Emmanuel Sougez, un clásico de la fotografía francesa. Esta exposición se podrá ver hasta el 6 de febrero.

Pitou es el nombre con el que familiarmente llamaban a Emmanuel Souge. Su pseudónimo da nombre a esta selección de fotos familiares previas a las II Guerra Mundial prácticamente inéditas. Emmanuel retrataba a sus dos hijas: la mayor Clo, atractiva y esbelta, a la que capta en distintas ocasiones con gran vigor estético, en la playa, como una nadadora moderna, en el balcón, como una actriz de Hollywood; y la pequeña Marie-Loup, quince años más joven, vestida de carnaval, desafiante ante la cámara. También captó a su esposa Madeleine, fallecida en 1945. 

Sougez nació en Burdeos en 1889: Tras estudiar Bellas Artes, abandonó la pintura por la fotografía y hasta 1914 se formó como profesional en varias empresas de París, Alemania y Suiza. En 1926 fundó el servicio fotográfico de L’llIustration. Además de la Rolleiflex y las cámaras de gran formato en blanco y negro, utilizó la autocroma, colaboró con Clare Finlay en la puesta a punto de su procedimiento color, así como con Maurice Bonnet en su técnica del relieve.

Fue asesor de diversos proyectos científicos, como el Crucero Amarillo de Citroën. Coordinó los suplementos fotográficos de Arts et Métiers Graphiques, trabajó en publicidad e ilustró numerosos libros y carpetas de arte y arqueología. Realizó colaboraciones en diversos medios de comunicación con artículos sobre teoría y práctica de la fotografía. Es autor de dos libros infantiles: Regarde! (1931) y Alphabet (1932). Considerado como un autor de referencia en la historia de la fotografía francesa, su obra ha sido objeto de exposiciones en los más importantes espacios de arte y museos del mundo. Sougez era un maestro del reportaje, del bodegón y del desnudo femenino. Poseía un talento especial para la composición y tenía una visión poética incomparable.

Con motivo de esta exposición se ha editado un libro, Álbum de familia, donde su hija menor, historiadora de la fotografía, escribe sus recuerdos en contrapunto de las imágenes de su padre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.