Pedro Molina repetirá como rector después de haber obtenido una victoria aplastante en las elecciones celebradas ayer. En total, Pedro Molina ha obtenido el 60,29% de los votos frente al 27,02% que ha conseguido Blas Torrecillas, que aspiraba por vez primera al puesto de rector. El dato más significativo de estas elecciones, aparte de la clara victoria de Molina, ha sido el alto porcentaje de participación registrado entre los alumnos, que se ha situado en el 23,17%, el más alto de los registrados en el conjunto de la universidad española. Molina vence también en las elecciones al Claustro, con 303 votos frente a 117, lo que se ha traducido en que Blas Torrecillas no ha obtenido representatividad en este órgano.
El rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, ha comparecido esta mañana para dar los datos después de haber escrutado el cien por cien de los votos. Estas cifras son todavía provisionales, a la espera de que la Junta Electoral las confirme el próximo 3 de diciembre, aunque no se esperan variaciones significativas, fruto de alegaciones que la candidatura de Blas Torrecillas pueda realizar.
La conclusión más destacada de la jornada electoral ha sido el apoyo masivo que ha recibido Pedro Molina. El que hasta el pasado octubre ocupaba el cargo de rector cuenta con otros cuatro años para desarrollar su proyecto de “universidad moderna”. Molina ha sabido llegar al conjunto de la comunidad universitaria y ha conseguido un apoyo mayoritario en todos los grupos de electores.
La participación de la comunidad universitaria ha sido muy amplia, y ha estado marcada por el 93% registrado entre el personal docente de investigador (PDI), un sector que ha contado con la participación de 760 personas de las 817 convocadas.
En cuanto a los miembros del grupo de personal de administración y servicios el índice de participación ha sido bastante más reducido y ni siquiera la mitad de las personas que componen este grupo se acercaron a votar en durante la jornada de ayer martes. En concreto, la participación registrada ha sido del 46,79, es decir, votaron 394 personas de las 842 convocadas.
La sorpresa ha llegado con la participación de los estudiantes. En total, 2.957 alumnos participaron en estas elecciones con su voto, es decir, el 23,17% del alumnado convocado a votar. Se da la circunstancia de que éste ha sido el mayor índice de participación registrado en todas las universidades españolas, y es muy superior al 16% registrado en los anteriores comicios a rector de la Universidad de Almería.
José Luis Martínez Vidal se ha mostrado muy contento con esta cifra, que supera la cifra del 20% que el Ministerio de Educación ha marcado como objetivo para alcanzar en 2015. Hasta la fecha, la Universidad de Salamanca era la que ostentaba el récord de participación estudiantil, con un 18%.
La candidatura liderada por Pedro Molina también se ha impuesto por una amplia mayoría en las elecciones al Claustro. Pedro Molina ha conseguido 303 votos frente a los 117 que ha obtenido Blas Torrecillas. De estas cifras se extrae que el candidato Torrecillas no ha conseguido representatividad en el Claustro Universitario, ni tampoco ninguno de los miembros de su lista en ninguno de los sectores: PDI funcionario doctor, PDI funcionario no doctor, profesores contratados, personal de administración y servicios, y alumnos.
Las elecciones se desarrollaron con total normalidad hasta las 19 horas, cuando se cerraron las mesas de votación. En ese momento comenzó una fuerte polémica que se tradujo en algunos enfrentamientos verbales entre miembros de la candidatura de Blas Torrecillas y la de Pedro Molina, porque Torrecillas y los suyos no se mostraron conformes con que los votos anticipados no adjuntaran una fotocopia del DNI del votante, tal y como, según los miembro de esta candidatura, marca el reglamento electoral universitario.
Otras fuentes de la propia Universidad confirmaron que la normativa exige la presencia de una fotocopia del documento de identidad sólo en los votos por correo y no en los anticipados, ya que los votantes que optaron por esta segunda opción tuvieron que acreditarse a la hora de entregar su voto.
En cualquier caso, tanto anoche como en la jornada de hoy, los miembros que integraban la candidatura de Pedro Molina y el propio Molina mostraron su satisfacción por el apoyo recibido por toda la comunidad universitaria.
José Luis Martínez Vidal ha expresado su deseo de que los dos candidatos que se han presentado a las elecciones a rector mantengan un encuentro en los próximos día y trabajen juntos por la Universidad de Almería.