Hasta el próximo 13 de enero estará abierto el plazo de presentación de solicitudes, exclusivamente a través del Campus Virtual de la Universidad de Almería, para optar a una de las becas Erasmus que esta mañana ha presentado el Vicerrectorado de Internacionalización. El vicerrector, Julián Cuevas, y la directora de Movilidad Internacional, María del Mar Sánchez, han ido desgranando el programa Erasmus+ 2020/2021 que llega con una oferta de 1.300 plazas, más de 100 con respecto al curso anterior, en sus modalidades KA-103 y KA-107.
“Se trata de una oferta cada vez y mayor y creciente de este programa. El año pasado hubo un porcentaje de ejecución de más del 95 por ciento. Es un programa importante por la oportunidad que representa para los estudiantes”, ha explicado el vicerrector Julián Cuevas.
El programa más solicitado es el KA-103 con universidades de países de la UE. “Hay mayor dificultad en alcanzar la plenitud en el programa de países asociados, el KA-107, porque en algunos casos los destinos no son tan atractivos, aunque se trate de universidades de referencia de estos países”. El alto grado de ejecución en el programa KA-107 en la UAL se debe que desde el Vicerrectorado se hace una selección muy exhaustiva de los destinos. “Como hay que hacer una selección anual evitamos zonas calientes como por ejemplo ahora mismo Chile, que puede presentar alguna problemática de orden público”, ha señalado el vicerrector.
Este año la oferta es aún más amplia. “Se debe al creciente número de convenios bilaterales que ha ido firmando la UAL con otras universidades que surgen de la confianza que genera la Universidad de Almería con socios. El año pasado fuimos nombrados la mejor universidad española en la gestión del programa Erasmus y además tenemos el atractivo del campus”. La UAL cuenta con un gran número de estudiantes salientes, pero también entrantes. “Ahora apostamos no solo por aumentar el número de estudiantes entrantes, sino también su diversidad -este año han llegado de Nepal, Afganistán o Islandia– porque creemos que contribuye mucho al desarrollo del propio campus”.
Para la directora de Movilidad Internacional, María del Mar Sánchez, esta es “la convocatoria más significativa de movilidad internacional de la UAL en cuanto a número de plazas y destinos”. Desde el Vicerrectorado recomiendan a los interesados no esperar hasta el último día para inscribirse y así evitar posibles colapsos de la plataforma. Además, como se puede elegir un máximo de 10 plazas ordenadas por preferencia -que no se modificar una vez hecha la solicitud- piden a los estudiantes “que estudien con antelación y profundidad los planes de estudio de las universidades de destino para asegurarse de que se adecúan a los planes de aquí.”
Para optar a las plazas, los estudiantes –de grado, máster o doctorado- deben reunir una serie de requisitos como estar matriculados este curso en algunas de las titulaciones sobre las que se ofertan plazas, y tener al menos superados 45 créditos. También deben tener sus conocimientos de idiomas debidamente acreditados con un nivel mínimo de B1 de inglés o del idioma en el que se imparte la docencia en la universidad de destino. En el baremo final se tiene en cuenta “tanto la nota media de los estudios, como los créditos superados y el nivel de idiomas”, ha explicado María del Mar Sánchez.
La financiación de las becas tiene diferentes componentes, con partidas del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el Ministerio de Educación (para los beneficiarios de becas MECD) y de la Junta de Andalucía. El importe mensual va desde los 300 a los 933 euros para el programa KA-103, y una cantidad fija de 700 euros también mensuales para el programa KA-107. Además este programa dispone de una ayuda para gastos de transporte.
Las 1.300 plazas ofertadas combinan las del programa KA-103 en 304 universidades de 41 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía) y las del programa KA-107 en países como Canadá, Uruguay, de Corea del Sur, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Marruecos, Túnez, Ucrania, Jordania, Montenegro y Moldavia.