A lo largo de hoy y mañana se celebra en la UAL el Curso de Extensión Universitaria “El arte del bonsái: cultivo y tradición”, con el que arranca la programación de los Cursos que durante el otoño organiza el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería.
Este año se realizarán, entre los meses de noviembre y diciembre, cinco cursos de Extensión Universitaria contando con el que hoy comienza. Las sedes serán Almería –los cursos se celebrarán en la Universidad- y las localidades de Huércal Overa y Alboloduy. “Quiero agradecer el apoyo y la colaboración prestada por los dos ayuntamientos que acabo de citar, un apoyo que ha sido fundamental para que estas sesiones de Extensión Universitaria se hagan también fuera de la Universidad y así se pueda cumplir ese propósito de llevar la cultura universitaria más allá de las aulas”, señalaba esta mañana Francisco Oña, director de los Cursos de Extensión de la UAL.
Los cursos que se desarrollarán van a ser, además de éste, titulado “El arte del bonsái: cultivo y tradición”, la cuarta edición ya de “La ciencia y sus aplicaciones”, “El desarrollo rural frente al despoblamiento de los pequeños municipios”; “Naturación urbana aplicada a la construcción bioclimática en climas árido y semiárido” y “Enfoque multidisciplinar en el deporte de rendimiento”.
En cuanto al curso que hoy arranca, según ha destacado su director, el profesor Antonio Zapata, el cultivo y manejo del bonsái ha ido cobrando un gran desarrollo en los últimos años, siendo notable su desarrollo empresarial y social, especialmente en el levante español. Dentro de la producción agrícola de la zona el sector de la planta ornamental, de interior y exterior, es una actividad altamente tecnificada y con amplios márgenes comerciales.