Los candidatos a rector agotan la recta final de la campaña con la polémica del voto anticipado

Los dos candidatos que optan al cargo de Rector de la Universidad de Almería, el Catedrático de Filosofía Pedro Molina y el Catedrático de Álgebra Blas Torrecillas afrontan las últimas horas de campaña electoral. El día de votación será el próximo martes 23 de noviembre y el de la proclamación definitiva de los candidatos electos, el 3 de diciembre. Hoy viernes ha sido el último día de voto anticipado en el caso de la elección a Rector y lo será mañana sábado para el Claustro universitario (en horario de 10:00 a 12:00 horas en el Edificio Central de la UAL), para cuya renovación también se vota el próximo día 23.

La campaña electoral (tanto para la elección a Rector como para la renovación del Claustro) se desarrollará hasta el próximo domingo, el día de reflexión será el lunes 22 y el 23 la fecha señalada para las elecciones. El horario de votación será desde las 10:00 h. hasta las 19:00 horas. 

Los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; profesores no doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; personal docente e investigador contratado y personal de administración y servicios ejercerán su derecho a voto en la Sala Bioclimática, sita en el Edificio departamental A.

Los estudiantes que cursen titulaciones oficiales, ejercerán su derecho a voto en la Facultad, Escuela Universitaria o Centro al que pertenezcan. 

A la elección a rector optan Pedro Molina, Catedrático de Filosofía y Rector de la Universidad de Almería hasta el pasado 4 de octubre -fecha en la que presentó su renuncia al cargo, produciendo la convocatoria de elecciones-, y Blas Torrecillas, Catedrático de Álgebra y ex Vicerrector de Profesorado entre 1993 y 1996.

Durante toda la campaña se ha respirado cordialidad entre ambos candidatos. Ha sido en las últimas horas cuando ha saltado la polémica porque Blas Torrecillas ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que solicita la suspensión del voto anticipado de las elecciones a rector, porque en muchos de los votos no se está incluyendo fotocopia del DNI junto a la papeleta, tal y como obliga el reglamento electoral de la UAL. El otro candidato, Pedro Molina, ha lamentado «profundamente» esta situación que atribuye a los «nervios ante unas malas expectativas».

Al final, la judicatura no estimó la suspensión del voto anticipado, así que esta fórmula se mantiene igual hasta la fecha prevista en el calendario electoral, que expira en la jornada de hoy.

El Claustro universitario, que también se elige en los comicios del martes, está compuesto, además de por el Rector, el Secretario general de la Universidad y el Gerente, por: 

– el 51% de representantes elegidos por y de entre los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios.

– el 6% de representantes elegidos por y de entre los profesores no doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios.

– el 8% de representantes elegidos por y de entre el personal docente e investigador contratado.

– el 25% de representantes elegidos por y de entre los estudiantes.

– el 10% de representantes de personal de administración y servicios elegidos por y de entre dicho personal.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.