La campaña electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad de Almería ha traspasado el Campus de La Cañada y se ha colado en las redes sociales. Ambos candidatos, Pedro Molina y Blas Torrecillas, han visto en este nuevo medio de comunicación una vía para mantener un contacto constante con sus electores, una plataforma desde la que hacer llegar sus propuestas al mayor número de gente y de una manera muy sencilla, y con la intención de llegar a los estudiantes, un colectivo que dejó su participación en los últimos comicios en un ridículo 16%.
Hasta ahora, las campañas electorales se hacían en la calle: pegada de carteles, reuniones, conferencias de prensa, encuentros con los electores, etc. Sin embargo, las redes sociales están cambiando algo en estas elecciones, y es que los propios candidatos se pueden dirigir directamente, uno a uno, a los electores sin moverse de su despacho.
La batalla electoral en la red está más activa que nunca. Tanto Pedro Molina, el rector saliente, y Blas Torrecillas, que quiere un proyecto alternativo para la Universidad, cuentan su día a día de campaña. “Esta mañana tengo reuniones previstas con alumnos de diversas facultades, paso por el departamento de ingeniería química, didáctica y organización escolar. A última hora la reunión es con los trabajadores de la biblioteca. Ya por la tarde me reúno con alumnos del Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega). Sobre las 12.45 me entrevistan en Punto Radio Almería. Gracias a todos por el interés y vuestras ideas”, decía en su perfil de Facebook Blas Torrecillas.
Pedro Molina tampoco se queda atrás en esto del uso de Facebook. De hecho, fue el primer candidato en lanzarse a esta popular red social para agrandar su lista de amigos. Fue incluso unos días antes del inicio de campaña cuando el que hasta el pasado octubre era rector inició su búsqueda de amigos en la red. Todo vale para difundir los proyectos y, claro, no se pueden dejar pasar las posibilidades que brinda Facebook, incluso para iniciar el intercambio de golpes, algo que hacía Molina ayer con un inquietante comentario.
“Saco la conclusión de que vamos por buen camino: me llegan muchas felicitaciones y también, lo digo, el rechazo hacía quién se dedica a vender humo”, comentaba Pedro Molina después de haber descrito cómo le había ido durante la mañana con las presentaciones de su propuesta.
Las redes sociales se han convertido en un espacio, por qué no decirlo, de diálogo, un lugar en el que alumnos, profesores, PAS y el resto de la sociedad almeriense puede mantener contacto con los candidatos, hacerles llegar sus muestras de apoyo, así como sugerencias y aspectos a mejorar dentro de la Universidad.
Imágenes de los candidatos, de los actos de campaña, incluso algún que otro vídeo de Youtube para presentar la candidatura. Así es la campaña electoral que se vive en las redes sociales, un gesto, en parte, dirigido a los estudiantes que, una vez más, tienen ante sí la oportunidad de demostrar con su participación en las elecciones del 23 de noviembre que los jóvenes se movilizan. Ahora, sólo falta ver qué resultados han tenido estas acciones en la red.