Las universidades públicas andaluzas lideran un año más la oferta de talleres, visitas guiadas, demostraciones y dosis de café con ciencia de la programación de la Semana de la Ciencia en Andalucía y lo hacen con el objetivo de acercar a estudiantes, desde Infantil a Bachillerato, la magia de la ciencia. La XIX edición de la Semana cuenta con más de 374 propuestas presentadas por las universidades, a las que hay que sumar 14 Cafés con Ciencia, planes que combinan ciencias y letras, retos y visitas guiadas, experimentos y hasta magia y que sirven para contar, con un lenguaje ameno, las principales líneas de investigación de la región.
La Semana de la Ciencia en Andalucía, un programa organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y coordinado por la Fundación Descubre, servirá de marco para que las facultades y laboratorios universitarios cuenten qué es un investigador, que proyectos lideran y cómo se construye el futuro desde las universidades a cerca de 25.000 estudiantes.
La programación de este evento divulgativo permite por ejemplo mostrar la biodiversidad vegetal, tocar las áreas de laboratorio andaluzas, conocer qué significan los colores de cada alimento o adentrarse en los retos para una arqueología científica. En la agenda diseñada por las universidades públicas andaluzas tiene un especial protagonismo la de Granada que, con más de 200 propuestas, presentará su día a día a posibles futuros alumnos.
Y es que las universidades lideran las opciones de un programa que esta edición ofrece más de 576 propuestas organizadas por 149 instituciones, propuestas que resaltan el talento de los centros de investigación andaluces.
Las propuestas de la institución académica granadina contarán con la participación de unos 3.000 alumnos de más de sesenta colegios e institutos de la provincia que disfrutarán de los 123 itinerarios diseñados para todos los ciclos y repartidos por diferentes facultades. En esta ocasión, Ciencias con casi un centenar de propuestas marca el ritmo de la Universidad de Granada, que mima también la investigación que se hace en otros centros como Educación, la Escuela Técnica Superior de Caminos o Sociología, porque las letras también tienen mucha ciencia.
Su programa de actividades propone una astronomía accesible o conocer la criptobiosis, realizar experimentos con pompas de jabón o con magnetismo, jugar con fallas y terremotos o descubrir los diez experimentos de física más bellos. La Universidad de Granada ha programado además varias dosis de Café con Ciencia, visitas al Aula del Mar, el museo de minerales o el laboratorio de trampas de iones y media docena de conferencias para analizar el origen cósmico, descubrir los elementos de la tabla periódica que hay en el suelo o conocer el valor nutricional de las plantas visto desde el espacio.
También amplio es el abanico de propuestas diseñado por la Universidad de Almería (UAL), que llegará a más de 5.000 personas gracias a cuarenta actividades de casi todos los formatos. Con el objetivo de despertar vocaciones científicas y presumir de trayectoria investigadora, Almería propone durante esta quincena construir tu propio robot humanoide, participar en un taller de escritura creativa, comprobar que el estómago funciona como un segundo cerebro o acercarse a toda la magia que esconde la química. El plan almeriense permite además conocer la planta de producción de microalgas o retarse en el ‘Stat Wars: el imperio de los datos’, pero también acercarse al Derecho desde el juego o descubrir el error de Darwin.
A esas propuestas se han sumado las organizadas por la Universidad de Málaga, que el pasado miércoles sirvió más de media docena de tazas de Cafés con Ciencia para analizar la pronocultura y su relación con la violencia de género y descubrir el aceite de oliva, acercarse a la neurobiología que hay en el Alzheimer o las posibles aplicaciones de los genes en el campo de la biotecnología.
Desde Jaén, la Universidad ha ideado 43 propuestas que combinan las catas de vino y de aceite con las propuestas expositivas, y que pasan a la acción con actividades como su ‘break out’ sobre Velázquez, una actividad similar a un ‘escape room’ pero diseñada para grupos más grandes que desde el juego explica en qué consiste la profesión de historiador del arte. Lo hace con el reto de convertirse en un investigador que viaja en el tiempo para ayudar a un librero del siglo XIX que busca una obra del pintor desaparecida. El programa jienense ofrece además charlas y visitas por los laboratorios, excursiones por complejos mineros y yacimientos arqueológicos y hasta conferencias en las que se demuestra que la magia es pura física, o al revés.