El especialista mundial en geometría cibernética visita el campus de la Universidad de Almería esta semana para explicar las aplicaciones de este desarrollo matemático. Además, se va a crear un equipo de cooperación entre la UAL y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Guadalajara, México, lugar en el que trabaja en la actualidad.
Poner la Ciencia al servicio de la sociedad es la prioridad de Eduardo Bayro-Corrochano, una eminencia mundial en geometría cibernética, que esta semana está de visita en la UAL participando en una actividad formativa organizada por el programa de doctorado de Ingeniería, de Tecnología de invernaderos y de Ingeniería Industrial y Ambiental.
“Eduardo Bayro-Corrochano, un gran referente en ingeniería, en concreto, en unas técnica muy novedosa que es el álgebra geométrica que ese aplica a todas las disciplinas de la geometría, desde la cibernética, para guiar robots, hasta la medicina, para operar aneurismas, entre otras”, ha indicado en su presentación Francisco Manzano, catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UAL.
A Eduardo Bayro-Corrochano, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Guadalajara, México, le gusta visitar diferentes universidades con el fin de promover este desarrollo matemático con diversas aplicaciones que se llama geometría cibernética. Una disciplina que tiene múltiples aplicaciones, “desde la robótica al cálculo computacional veloz”. Pero para Bayro-Coorchano lo más importante es que estos métodos “tengan un impacto en la sociedad”, huyendo así de las aplicaciones ‘negativas’ que se les podría dar. “No me gusta que algunos colegas con los que hice el doctorado en Alemania trabajen en Estados Unidos para la guerra, a mí me interesa desarrollar prototipos que tengan un impacto positivo en la sociedad”.
En esta labor social ha ido desarrollando su labor. ”Tengo lentes para guiar a personas ciegas, una mano artificial para personas con discapacidad y dos proyectos para operar aneurismas y tumores del cerebro con mínima invasión. Además, en este momento estamos trabajando para cirugía del riñón”.
Su paso por la Universidad de Almería ha servido para estrechar lazos de colaboración. Así, se trabajará de forma conjunta en la aplicación de la geometría cibernética en la mejora de los cultivos de invernadero y en desarrollar métodos que permitan la obtención de energía solar de forma eficiente. “Hay una infinidad de temas que se van a considerar porque vamos a establecer un equipo de cooperación tanto de estudiantes como profesores. Esta cooperación permitirá la movilidad de estudiantes al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Guadalajara, México, para ir abordando los diferentes temas”.