Las empresas instaladas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) podrán impulsar la colaboración empresarial con empresas panameñas en virtud del acuerdo firmado entre la APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), de la que el PITA es socio de pleno derecho desde noviembre de 2009, y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá.
El acuerdo firmado supone un paso más en la estrategia de la APTE de apostar por la internacionalización de las empresas españolas. Se trata de un avance más en el plan de actuación de APTE dentro del Convenio de ésta con el Ministerio de Ciencia e Innovación y que está enfocado a contribuir a los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación en cada uno de los ejes del pentágono de la Innovación, y en este caso, en el eje de la Internacionalización.
El Embajador de Panamá en España, Álvaro Enrique Thomas, fue el encargado de firmar el convenio el pasado día 28 de octubre por parte del Gobierno de Panamá y Felipe Romera, presidente de APTE, por parte de esta Asociación.
La rúbrica del convenio tuvo lugar en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía, Sede de la Asociación, y en el acto estuvieron presentes José Luís Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación; Susana Guitar, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; Baldomero Rodiles-San Miguel, Cónsul de Panamá; así como los cónsules de Austria, Marruecos, Letonia, Canadá, Polonia y Ecuador, el vicepresidente primero de APTE, Francisco Berjón y el presidente de la Comisión de Internacionalización de APTE, Joan Bellavista, entre otros.
Durante el acto, Felipe Romera destacó la importancia de este convenio, el cual supone un paso importante para apoyar la internacionalización de las empresas de los parques, ya que no basta únicamente con ser innovadoras.
Por su parte, Álvaro Enrique Thomas hizo hincapié en la prioridad que es para el gobierno panameño el desarrollo de este tipo de acuerdos que permiten brindar la oportunidad de innovar a las empresas panameñas, además de ofrecer a las empresas españolas la posibilidad de introducirse en el mercado de ese país.
La firma de este convenio ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. José Luís Pérez Salinas, subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio destacó la naturaleza del mismo, que surge de la iniciativa privada, pero que está alineado con la estrategia que promueve esta cartera.
La directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Susana Guitar, en representación de la Junta de Andalucía también destacó la vinculación que se hace con este convenio entre la internacionalización empresarial y el desarrollo tecnológico, estrategia que también se lleva a cabo en Andalucía con Extenda, que promociona la internacionalización de empresas andaluzas.
Tras la firma del convenio, el Embajador de Panamá y el Cónsul de ese país, Baldomero Rodiles-San Miguel, ofreció, en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA, una conferencia a una veintena de empresas de la tecnópolis sobre las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Panamá. Entre los datos más significativos destaca que el país ha crecido en 2009 un 2,4% en su PIB, y que junto a Perú son los dos únicos países que han registrado un crecimiento positivo durante el pasado año. Asimismo, se informó que la previsión de crecimiento del PIB de este año sea de un 7%, y de un 6,3% en 2011.
El estudio realizado por la consultora McKinsey para el gobierno de Panamá, con objeto de crear un plan de negocio para el país, ha concluido que los sectores prioritarios donde incentivar la inversión extranjera son los siguientes: logística de valor añadido, agroexportaciones, turismo (infraestructuras) y servicios financieros. El gobierno panameño está trabajando todos estos sectores para que su mercado gane competitividad y hacerlo más atractivo a la instalación de empresas extranjeras, con diversas medidas como son la reforma fiscal, aumentar las infraestructuras del país y la diversificación de la productividad.