La dislexia centra esta semana unas jornadas en la UGR

Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.

La Facultad de Ciencias de la Educación acoge, del 6 al 8 de noviembre, las II Jornadas “Visibilizar la dislexia” organizadas por Asociación Granada con la Dislexia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y el Centro del Profesorado de Granada.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectoescritura y cuya prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre el 5% y el 15% de la población mundial. En España se estima que se encuentra alrededor del 10%, lo que supondría 800.000 niños y niñas con dislexia en las aulas de nuestro país.

Sin embargo, la tasa de alumnado detectado se aleja de esta cifra debido a que es un trastorno desconocido para la población y para el profesorado, lo que impide que sea detectada y tratada debidamente. Se trata de la dificultad específica de aprendizaje más frecuente y causa el 60% del fracaso escolar.

La finalidad de la lectura es el reconocimiento automático de las palabras y la comprensión de su significado dentro de un texto, contribuyendo de una manera decisiva al aprendizaje. En la era de la información, poseer un adecuado nivel lector es una necesidad, y la persona con dislexia suele encontrarse en desventaja a la hora de abordar eficazmente el conocimiento que ha de adquirir, lo que repercute en su posterior desarrollo profesional.

El ámbito científico revela la importancia de la intervención temprana y las consecuencias en el desarrollo del auto-concepto de la persona con dislexia.

Es necesario que el profesorado tenga una adecuada información sobre la dislexia, que se les capacite para poder reconocer estas dificultades y, puedan adaptar a cada caso la respuesta educativa necesaria.

Programa

6 de noviembre

16:00 a 16:30: Recogida de acreditaciones.

16:30 a 17:00: Inauguración de las jornadas.

17:00 a 18:00: Ponencia “La lectura: una habilidad psicolingüística compleja”, impartido por Sylvia Defior Citoler, catedrática del Departamento de Psicología del Aprendizaje y la Educación de la Universidad de Granada.

18:00 a 18:30: Descanso.

18:30 a 19:30: Ponencia “Orientación familiar, desde el centro escolar, a familias de alumnos con dislexia”, impartido por Ramón Simonet León, asesor educativo, profesor de secundaria y máster en Psicopedagogía.

19:30 a 20:30: Jornada de comunicaciones abierta al personal docente de centros educativos sobre prácticas inclusivas relacionadas con dislexia.

7 de noviembre

16:30 a 17:30: Ponencia “La mejora siempre es posible, el poder del todavía” impartido por Chema Lázaro, maestro de educación primaria, cofundador de NIUCO y Máster en Neuroeducación.

17:30 a 18:30: Ponencia “Educar para ser: mejora de la autorregulación, el auto-concepto y rendimiento escolar”, impartido por Ildefonso Méndez Martínez, profesor e investigador de Economía de la Educación de la Universidad de Murcia.

18:30 a 19:00: Descanso.

19:00 a 20:30: Talleres organizados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación:

Identificación de la dislexia en el aula: herramientas y procedimientos, coordinado por Purificación Checa Fernández.

Intervención psicoeducativa para la dislexia, coordinado por Nuria Calet Ruiz.

Nuevas tecnologías para la equidad en el aula, coordinado por Gracia Jiménez Fernández.

8 de noviembre

16:30 a 17:30: Ponencia “Can we do it? Yes, we can. Inglés para el alumnado disléxico”, impartido por Carmen Anderson, profesora de inglés y especialista en alumnado con dificultades de aprendizaje.

17:30 a 18:30: Ponencia “Educación emocional y educación emocionante”, impartido por Mar Romera, maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos libros sobre educación.

18:30 a 19:00: Descanso.

19:00 a 20:00: Mesa redonda: La dislexia en el aula: estrategias para abordarla. Moderada por Sylvia Defior con la intervención de Diego García Vergara, maestro jubilado; Ana González Parra, maestra especialista en Audición y Lenguaje; Gracia Jiménez Fernández, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Junta de Andalucía; Belén Romaguera García, orientadora especialista en Dificultades de Aprendizaje del Equipo de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y Julia Sáez Gázquez, psicóloga clínica infantil y juvenil y logopeda.

20:00 a 20:30: Clausura de las Jornadas

Más información: https://sites.google.com/view/web-grandis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.