Con emoción y en un excelente ambiente de convivencia se ha celebrado esta mañana, en el entorno de la Catedral de Murcia, el acto de bienvenida a un numeroso grupo de estudiantes extranjeros que acaban de incorporarse a los estudios en la Universidad Católica San Antonio, tanto en sus campus de Murcia como de Cartagena, por lo que están recién llegados.
Está previsto que la UCAM forme este curso a más de 4600 alumnos extranjeros. Cerca de 2000 harán estudios oficiales (grado, postgrado y doctorado) y los demás, títulos propios de especialización. Concretamente en los Campus de Murcia y Cartagena estudiarán 2933 y en las sedes externas e internacionales 1733.
En el claustro del Palacio Episcopal, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, se ha dirigido a los estudiantes, a quienes ha dado la bienvenida “a Murcia, una tierra llena de sol y de vida, acogedora, en la que vais a estar como en casa; queremos daros una formación en valores, basada en la identidad católica, y académica, que os permita ser grandes profesionales, y que os llevéis un gran recuerdo de vuestra estancia en aquí”. Por su parte, el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca, les ha mostrado su alegría “por haber elegido esta tierra y esta universidad”, destacando “la extraordinaria formación que vais a recibir para trabajar por los demás con el corazón abierto”.
Campus multicultural
Los estudiantes presentes en el acto de esta mañana procedían de más de cincuenta países, como Italia, Francia, México, Bangladesh, Congo, Cuba, Ecuador, Egipto, Mozambique, India, Noruega, Pakistán, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Vietnam, etc. La institución cuenta con alumnos internacionales en todas sus facultades, ya sea a través de un programa de movilidad (Erasmus, Iberoamérica, Overseas o Norteamérica) o estudiando propiamente un título. Un gran número se forma en los grados y postgrados que se imparten íntegramente en inglés (Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Lenguas Modernas o Administración y Dirección de Empresas), además de decantarse también por Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Derecho, Marketing, Psicología o MBA, entre otros.
Enriquecimiento cultural
Su apuesta por la internacionalización permitirá a la UCAM, entre otros aspectos, el aumento de proyectos internacionales de investigación, además de continuar estrechando lazos con universidades de todo el mundo y potenciar la movilidad de los alumnos españoles a estos países. Estos jóvenes, que permanecerán en la Región de Murcia entre uno y cuatro años, contribuirán, además, a la generación de riqueza durante su estancia y, una vez vuelvan a sus respectivos países, habrán obtenido una extraordinaria formación a la vez que promocionarán con sus experiencias la Región de Murcia.
Aumento de alumnos chinos
Cabe destacar el incremento del número de estudiantes procedentes de China en los últimos años. Hay que recordar que la Universidad Católica de Murcia ha sido incluida en la lista de universidades recomendadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la República Popular de China, lo que le permite ampliar colaboraciones y estrechar lazos con instituciones del país asiático en materia de proyectos educativos e incorporación de alumnos.