La Asociación Amigos de la Alcazaba reclamó ayer a la Junta la apertura diaria del centro de interpretación Puerta de Almería, el único espacio de la ciudad que conserva restos romanos y que también exhibe parte de la muralla califal del siglo X. Este acto de protesta fue algo especial, ya que contó con la presencia de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, que más tarde abrió el espacio a los manifestantes para realizar una visita.
Fue una protesta ‘consentida’ y es que rara vez se ve esa unión entre los manifestantes y la persona que representa la institución hacia la que se dirigen las críticas. La buena armonía existente entre la delegada de Cultura y Amigos de la Alcazaba se puso ayer de manifiesto con la presencia de Yolanda Callejón.
Sobre la reivindicación, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, Mayte Pérez, aseguraba que el centro “un espacio con un valor histórico incuestionable para la capital almeriense” y “una ciudad con tan pocos espacios culturales necesita que Puerta de Almería esté abierto”.
El centro Puerta de Almería es un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía, que fue inaugurado el 31 de julio de 2006. Su objetivo es la puesta en valor y divulgación de varios conjuntos de restos arqueológicos de gran importancia para la historia antigua y medieval de la ciudad de Almería.
Amigos de la Alcazaba, en su esfuerzo por conservar el patrimonio histórico de Almería y acercarlo a todos los ciudadanos, ha querido expresar con la protesta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía su “más rotundo no al cierre” de este centro, añade Mayte Pérez. Por tal motivo, miembros de este colectivo cultural se han plantado delante de la puerta del centro de interpretación y desplegando una pancarta han expresado su rechazo al cierre y la necesidad de que vuelva a ser abierto para disfrute de la sociedad.
En la protesta y posterior visita al centro de interpretación ha estado presente la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, quien ha manifestado que “valoro la labor tan importante que desarrolla la Asociación Amigos de la Alcazaba”, a la vez que ha expresado que “respeto la celebración de este acto”. En esta línea, la Asociación ha agradecido “la sensibilidad de la delegada de Cultura”, que ha permitido que pueda visitar el centro Puerta de Almería, tras la protesta.