La ciudad de Murcia acogerá el congreso Docomomo Ibérico en 2020, bajo el título ‘Arquitectura y medio: el Mediterráneo’, para poner en valor el patrimonio arquitectónico moderno regional. Así lo anunciaron hoy el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, y la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, durante la colocación de una de las tres primeras placas Docomomo en la Región, en el Edificio Banco Vitalicio, al que seguirán el colegio Santa María del Carmen, ambos en la ciudad de Murcia, y Los Miradores de La Manga del Mar Menor.
Este acto se enmarca en la celebración de la Semana de Arquitectura de la Región de Murcia en el que Lajara destacó “la gran calidad de las actividades organizadas este año”, entre las que subrayó el fallo de la XX edición de los Premios de Arquitectura.
Docomomo es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger lo más destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno. En 1993 se creó la filial Docomomo Ibérico que junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que Docomomo. El congreso, que reunirá a un gran número de profesionales de toda Europa, estudiará la arquitectura del siglo XX para que se convierta en herramienta con el fin de mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro.