La primera jornada de SMOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, celebrada ayer miércoles, ha acogido de forma inédita en Andalucía, la presentación del ‘Libro de Crecimiento Azul’ (Blue Growth Book) de MISTRAL, un proyecto europeo perteneciente al programa Interreg Med, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como finalidad impulsar el crecimiento azul en el Mediterráneo.
Al respecto, Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía (CMMA), ha afirmado que el objetivo del documento es “promover una red transnacional del sector marítimo” en la que participan 8 países cuyas empresas, instituciones educativas y sector público “cooperan para el desarrollo de acciones de sostenibilidad, emprendimiento e innovación en torno a los distintos sectores del crecimiento azul”. Así, se trata de una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
De esta forma, Noriega ha querido resaltar la capacidad del sector para la generación de empleo, afirmando que “casi seis millones de puestos de trabajo se basan en la economía azul en Europa” y ha hecho especial hincapié en las oportunidades de inversión de alto rendimiento presentes en el mismo, de forma que “cada euro que invertimos en el sector marítimo retorna en cuatro”.
Cabe destacar que entre los sectores de crecimiento azul se encuentran la biotecnología acuícola y marina, turismo azul, navegación y transporte marítimo, puertos u redes de logística, energía azul, biofarmacia e ingeniería naval, entre otros. En este sentido, el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía ha puesto el foco en la situación del litoral andaluz que “con más de mil kilómetros de costa, se convierte en una encrucijada muy importante al ser puerto del Atlántico y del Mediterráneo y puente con África”, destacando así el potencial de la región para “impulsar el desarrollo de estos sectores en torno a un ecosistema resistente e integrador”.
Junto a ello, otro de los puntos a tratar durante la presentación ha girado en torno a la sostenibilidad. Así, Noriega ha afirmado que “es clave junto con el desarrollo de la innovación y de los sectores económicos”, destacando la necesidad de generar un “crecimiento inteligente” que además de actuar como elemento diferenciador, permita a la Unión Europea “establecer pautas de buen comportamiento a nivel global”.
Por último, cabe mencionar que el crecimiento azul tiene su fundamento en la Estrategia Europa 2020 que se basa en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, para mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, siendo uno de sus objetivos el fomento de la Investigación y desarrollo tecnológico (I+D).