El Jardín Botánico de la UMA ha sido hoy el escenario del III Encuentro de Bienvenida para los participantes del Buddy Program, un programa destinado a ofrecer a los estudiantes internacionales un servicio de ayuda para su integración cultural, académica y lingüística en la Universidad de Málaga.
Así, a los alumnos que lo solicitan se les asigna un estudiante local de la UMA, para ayudarle a conocer la propia universidad, así como la ciudad y la cultura local. En este curso académico el programa contará con la participación de 715 estudiantes locales y 817 internacionales.
El acto de bienvenida ha estado presidido por la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera, junto al vicerrector adjunto de Movilidad, Francisco Chicano, y miembros de la Oficina Welcome to UMA; acompañados de una nutrida representación de los estudiantes participantes en este programa.
Susana Cabrera ha agradecido tanto a los alumnos internacionales, como a los alumnos locales que hayan elegido la Universidad de Málaga para realizar sus estudios. Además, ha destacado la labor “tan generosa” de los alumnos que ayudan a los estudiantes internacionales a mejorar su estancia en Málaga.
Además, representantes de la asociación de estudiantes ESN han invitado a los participantes en el programa a asistir a las actividades que organizan, así como a formar parte de la campaña “Acoge un Erasmus en Navidad”, con el fin de que los alumnos que no puedan volver a sus casas en el periodo navideño, puedan pasar las fiestas y días especiales con alumnos locales.
Buddy Program
El Buddy Program es un servicio que ofrece el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga (UMA) para los estudiantes internacionales que van a cursar parte de sus estudios en la UMA a través de alguno de los programas de movilidad.
Está dirigido a estudiantes de la Universidad de Málaga comprometidos, atentos a la diversidad cultural y con iniciativa. Por su parte, los buddies (mentees) son estudiantes internacionales de grado, máster o doctorado que tienen a un estudiante local como mentor.
Como norma se le asigna un buddy a cada mentor en función de la titulación que estudia, los idiomas que habla, el periodo de participación en el programa, así como sus gustos y cualquier otra información personal facilitada a través de un formulario de inscripción.
Además de aprender nuevos idiomas, conocer a gente de otros países y vivir nuevas experiencias, por participar en el Buddy Program y cumplir sus obligaciones como Buddy mentor los alumnos podrán convalidar créditos ECTS. Cada semestre que participen apadrinando a un nuevo alumno recibirán un certificado de participación con el que podrán convalidar 2 créditos ECTS.