El delfín es mucho más que ese animal simpático que a veces se ve cerca de la costa. Esta especie de cetáceo cumple un papel de mucha importancia en el equilibrio medioambiental de Mar Mediterráneo. Ese papel y muchos más secretos de uno de los animales más entrañables se pueden conocer a lo largo de toda esta semana, con una muestra que expone el Aquarium de Roquetas.
La muestra, que permanece instalada durante esta semana en el hall de entrada del acuario, incluye tres maquetas de delfines a tamaño natural, dos comunes y uno listado, restos óseos de estos animales marinos, diferente material informativo, así como un ordenador multimedia con diferentes contenidos.
La iniciativa recorrerá buena parte del litoral, desde Murcia y hasta Ceuta, siendo el Aquarium de Roquetas el primer lugar de Andalucía que la acoge, estando previsto que la misma visite todos los acuarios existentes en la región. Como se sabe, el de Roquetas es el acuario más grande de Andalucía y sus visitantes estos días están conociendo más sobre el medio marino.
La campaña, ha incluido también un curso de formación para técnicos y miembros de cuerpos de emergencia sobre los delfines y la gestión de las áreas marinas protegidas. Un taller, con el que se ha querido concienciar a este tipo de trabajadores, de la necesidad de favorecer la conservación de esta especie tan emblemática para las costas mediterráneas.
La presentación de la campaña corrió a cargo de José Luis Mons, del Aula del Mar de Málaga. El experto en el medio marino explicó que las principales amenazas de los delfines en la costa son la contaminación de los mares, las capturas accidentales por parte de pesqueros, la disminución de los recursos alimenticios debido a la sobreexpotación pesquera y el intenso tráfico marítimo, así como el ecoturismo basado en los avistamientos, sin control.
De esta manera, mientras que a nivel global el delfín común es una especie muy abundante, en el Mediterráneo está sufriendo una gran disminución de ejemplares que es necesario corregir. Según Mons, la población existente en el Mar de Alborán, frente a las costas almerienses, es la más viable del Mediterráneo y posee la ventaja de poder producir intercambio genético entre las poblaciones atlánticas y mediterráneas, por lo que esta zona es vital para la conservación de la especie en el Mediterráneo. En Andalucía, el delfín está catalogado como especie en Peligro Crítico de Extinción.
Por último, tanto la exposición como el taller ha pretendido dar a conocer las diferentes figuras de proteción de los espacios marinos, como son las Reservas de la Bioesfera, las Zonas de Especial Importancia para el Mediterráneo, Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de Especial Conservación, Red de Parques Nacionales, Áreas Marinas Protegidas y Reservas Marinas, asi como los Parques Naturales y las Reservas Naturales.