El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, dimite de su cargo como paso previo a la convocatoria de elecciones para elegir al nuevo equipo que se encargue de la dirección del campus. El actual vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, es el nuevo rector accidental hasta que se resuelvan los comicios.
La UAL afronta este curso la elección de un nuevo equipo rectoral, que quedará elegido después de las elecciones que se celebrarán a principios entre noviembre y diciembre próximos. Como paso previo, Pedro Molina, que ostenta el cargo de rector desde 2007, ha tenido que presentar su dimisión al cargo.
Se trata de una formalidad para que se inicie todo el proceso electoral, ya que el propio Pedro Molina no está dispuesto a abandonar el cargo de forma definitiva. En más de una ocasión, el ahora rector saliente ha manifestado su intención de continuar en el cargo y presentarse a la reelección.
Mientras tanto, el cargo de rector de la Universidad de Almería recae en José Luis Martínez Vidal, encargado hasta ahora de gestionar la parcela de investigación en el Campus de La Cañada.
José Luis Martínez Vidal nació en Almería, en 1948. Es licenciado y doctorado en Química por la Universidad de Granada, catedrático de universidad desde 1991, y cuenta con una amplia carrera investigadora. Como vicerrector de Investigación, Martínez Vidal ha asistido a la aprobación de dos proyectos de Campus de Excelencia Internacional, así como a la conversión de la Universidad de Almería como el principal centro de generación de conocimiento de la provincia, con una estrecha relación con los sectores productivos de esta tierra.
Como gestor cuenta también con una amplia trayectoria, ya que fue decano de la Facultad de Ciencias de la UAL del 91 al 93, vicerrector de Investigación del 93 al 97, presidente de la Junta Rectora de Parque Natural Cabo de Gata Níjar en 1996, y ocupa el cargo de máximo responsable de Investigación en la UAL desde abril de 2007.