El próximo día 19 de octubre se celebrará en Madrid el acto de presentación de los proyectos de agregación que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del CSIC, y contará con la presencia del Ministro de Educación y de la Ministra de Ciencia e Innovación. Además, en la mañana de hoy, la Universidad de Almería y Diputación han firmado un convenio para la cesión de terrenos al campus de la Cañada.
Uno de los principales objetivos de la Secretaría General de Universidades es la modernización de la Universidad española para situarla al más alto nivel en el concierto internacional. Con este fin, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha puesto en marcha la Estrategia Universidad 2015, dentro de la cual el Programa Campus de Excelencia Internacional trata de promover la creación de un nuevo concepto de campus universitario como el entorno local y territorial de conocimiento, donde universidades, institutos de investigación, parques científicos, hospitales, empresas y otros agentes relacionados con el “Triangulo del Conocimiento” puedan interaccionar, desarrollarse y alcanzar la excelencia y la internacionalización.
En este contexto, los proyectos de agregación presentados por las universidades españolas a la convocatoria 2010, han sido objeto de una primera selección por parte de la Comisión Técnica del Programa CEI. El acto constituirá la presentación pública de estos proyectos, preseleccionados para su análisis y evaluación por una Comisión Internacional compuesta por 9 expertos de reconocido prestigio.
Una vez finalizado el citado proceso, la Secretaría General de Universidades determinará los proyectos de agregación estratégica que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Todo ello con el correspondiente acuerdo con las Comunidades Autónomas donde estén instalados los campus. Finalmente se procederá a la financiación del desarrollo de los proyectos de campus de agregación.
Desde la Secretaría General de Universidades se conciben estas jornadas como una excelente muestra ante la sociedad y ante importantes personalidades internacionales de las enormes capacidades de la Universidad española, que tiene ante sí el importante reto que supone promover un mayor dinamismo social, económico y de empleo, en base al conocimiento que se genera, difunde y transfiere desde los campus universitarios a la sociedad.
Cesión de terrenos
Por otro lado, la Diputación de Almería ha cedido a la UAL más de 30.000 metros cuadrados de suelo en beneficio de la expansión del campus de La Cañada. Se trata de 35.000 metros cuadrados que están ocupados por varias edificaciones, entre ellas la Biblioteca Nicolás Salmerón, las facultades de Humanidades y los edificios departamentales de Humanidades y Psicología, Derecho y Empresariales. Al este de esos terrenos también se sitúa el aparcamiento fotovoltaico, la zona de aparcamientos cercana a la biblioteca, el almacén de la Universidad y el solar donde se están poniendo en la actualidad los cimientos de la nueva Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
A pesar de que todo ese terreno está ya edificado, hasta ahora la Universidad no tenía la titularidad jurídica del mismo, que pertenecía a la Diputación. “La UAL va cerrando ya su campus y tiene certificada ya casi la totalidad de la propiedad de los terrenos en los que se asienta el campus”, señalaba hoy el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, al respecto.
Los 35.000 metros cuadrados que se han cedido a la UAL se adquirieron en los años 90 por la Diputación con el fin de ampliar el recinto universitario. El presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero, destacaba que el acuerdo que se ha firmado hoy viene a rubricar el crecimiento exponencial que ha registrado la Universidad en los últimos tres años, planificando el futuro con nuevos equipamientos e infraestructuras.