La revista Women & Health publica las conclusiones del estudio realizado por los doctores Francisco Esparza y Raquel Vaquero, investigadores de la Cátedra Internacional de Cineantropometría de la UCAM, tras analizar a un grupo de mujeres de entre 25 y 55 años que lleva más de un año ejercitándose con Pilates, lo que tiene beneficios para su salud.
La diferencia de este trabajo, llevado a cabo con 30 mujeres en el centro especializado Movement Pilates y Salud, es que hasta el momento se había demostrado el beneficio de esta práctica en mujeres sedentarias o que acababan de empezar a practicarlo. Sin embargo, ahora se ha comprobado cómo esta práctica continúa mejorando la salud a medio y largo plazo, reduciendo el índice de grasa y generando más masa muscular.
Ambos doctores destacan además diferencias significativas en otros parámetros relacionados con la salud, como las curvaturas de la espalda, la flexibilidad de la musculatura de los isquiosurales o la imagen corporal. Además, “cuando en la consulta nos encontramos pacientes con problemas de columna, hernias discales o lumbalgias difíciles de resolver, recomendamos frecuentemente que asistan a Pilates”, señalan los responsables de la investigación. Añaden además que para tener una buena salud del aparato locomotor es muy importante la disposición de los ejes del cuerpo, es decir de la columna vertebral, por lo que se recomienda la práctica del mismo.