El clúster especializado en el desarrollo de ciudades inteligentes SMART CITY CLUSTER y el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, RAILWAY INNOVATION HUB, acaban de lanzar la primera de las iniciativas englobadas en el primer gran proyecto colaborativo que activan de forma conjunta, denominado ‘Smart Train Smart’. Este proyecto cuenta con una doble vertiente; por un lado, pretende una integración efectiva y real del sector ferroviario en las estrategias de primera y última milla y, por otro, la aplicación de tecnologías innovadoras para conseguir estaciones de tren, de metro y de tranvía más accesibles.
En este sentido, ambos clústeres acaban de activar este gran proyecto colaborativo con el lanzamiento de la primera de las iniciativas que se van a poner en marcha y que pasa por la creación de avatares inteligentes y de sistemas de guiado en las estaciones para personas con dificultades de movilidad.
Las empresas asociadas a cualquiera de los dos clústeres que tengan intención de participar en el primero de los ocho proyectos de que consta ‘Smart Train Smart’ tienen de plazo hasta el próximo 16 de septiembre para inscribirse en esta iniciativa que también pretende facilitar el acceso y los desplazamientos a personas con dificultades de movilidad en las estaciones ferroviarias, de metros y de tranvías.
Entre las actividades que se han planteado dentro de este primer trabajo se prevén actuaciones que van desde la definición de sistemas, de infraestructuras necesarias en las estaciones y de tecnologías aplicables hasta el diseño de modelos tipo e, incluso, la puesta en marcha de prototipos.
Los impulsores de esta iniciativa dentro del clúster Smart City y de RAILWAY INNOVATION HUB entienden que el concepto de “movilidad sin barreras” se dirige hacia la consecución de la accesibilidad global al sistema de transporte para todos los viajeros y que, por tanto, “todos los usuarios, con independencia de sus diferentes grados de movilidad y de capacidades, deben disfrutar de las mismas comodidades y condiciones de acceso al transporte público”.
Por este motivo, justifican la puesta en marcha de este proyecto en que las tecnologías que están emergiendo pueden conllevar el desarrollo de nuevas soluciones que permitan alcanzar una accesibilidad más inclusiva, como podría ser la utilización de blockchain para la creación de avatares virtuales o determinadas aplicaciones y sistemas de guiado de personas basados en tecnologías beacon, entre otras.
Proyecto ‘Smart Train Smart’
El proyecto ‘Smart Train Smart’ es el primer gran proyecto colaborativo que pone en marcha Railway Innovation Hub, junto al Clúster Smart City, y que, entre otros objetivos, se ha marcado el de incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías, hacer más sostenible el transporte ligado a las ciudades y, al mismo tiempo, pretende solucionar barreras en el uso del tren, metro y tranvía en el entorno de las ciudades. Para la consecución de ambos objetivos, el proyecto ‘Smart Train Smart’ pretende utilizar soluciones innovadoras y hacer más visible las innumerables ventajas de la utilización del modo de transporte ferroviario.
‘Smart Train Smart’ se ha dividido, por tanto, en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos lo constituye la iniciativa denominada Puerta a Puerta, que planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía, mientras que el segundo gran bloque lo conforma la iniciativa Accesibilidad inclusiva, de la que forma parte el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado.
SMART CITY CLUSTER es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.
Por su parte, RAILWAY INNOVATION HUB es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por más de 80 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.