La Universidad de Murcia ha presentado este jueves la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2017/2018 en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado, y que ha contado con la presencia de políticos, representantes de empresas y organizaciones de la Región de Murcia, así como con miembros de la comunidad universitaria. Esta memoria recoge todas las acciones de la institución docente que suponen un impacto en la sociedad. “La transparencia, el buen gobierno y el rendir cuentas es cada día más necesario para las instituciones públicas, somos conscientes de eso y por eso realizamos una intensa tarea de apertura hacia la sociedad y eso se materializa en indicadores que se reflejan en esta memoria que hoy presentamos”, ha afirmado el rector de la UMU, José Luján.
Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, ha sido el encargado de presentar el documento que resume toda la actividad de la Universidad de Murcia que tiene impacto social. La memoria recoge tanto las acciones que tienen que ver con la misión de la Universidad, es decir, docencia, investigación y preparación para el empleo; hasta los planes más transversales que inciden en el entorno social. La apuesta por la transformación digital y el plan de internacionalización de la Universidad son dos de los aspectos que incluye este trabajo, que también resalta todas las acciones que la UMU realiza en favor de la diversidad con el objetivo de que cualquier persona pueda estudiar en ella, así como la política de becas, que trata de garantizar que la situación socioeconómica de las familias no impida a nadie tener acceso a la educación superior. El medio ambiente, el desarrollo del código ético, el trabajo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la igualdad y la solidaridad también ocupan un lugar destacado entre las acciones de la Universidad de Murcia y así se refleja en el documento presentado.
Esta es la cuarta memoria de Responsabilidad Social Corporativa que elabora la Universidad de Murcia. La primera de ellas se publicó en 2009 y la UMU se convirtió entonces en la segunda universidad española después de la UNED en hacerlo. La apuesta de la Universidad de Murcia por la transparencia y la rendición de cuentas ha quedado este curso reconocida por Dyntra, que situó a la UMU como la tercera administración pública de España más transparente. Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.