La UGR coordina un proyecto que analiza la gobernanza local y la movilidad humana en el Mediterráneo

El grupo de investigación SEPISE (Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa) de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y ubicado en la Facultad de Trabajo Social (Edificio San Jerónimo), es el artífice del proyecto MSCA RISE “Trabajo social global y movilidad humana: Estudios comparados de gobernanza local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea”. Los coordinadores del proyecto son dos miembros del SEPISE, docentes e investigadores de Trabajo Social, Enrique Raya Lozano (coordinador) y Sonia Hernández Plaza (coordinadora adjunta).

El proyecto tiene una duración de cuatro años e involucra a tres países (España, Italia, Suecia), a través de una red internacional de investigación-acción conformada por cinco universidades europeas (UGR, Comillas, Florencia, Palermo, Lund), dos ayuntamientos de ciudades con importante recepción de personas migrantes (Palermo, Granada) y dos organizaciones no gubernamentales (Federación Andalucía Acoge, Fundación Nacional de Trabajadores Sociales en Italia).

El presupuesto de este proyecto alcanza el millón y medio de euros, de los cuales 469.000 irán destinados a la Universidad de Granada, como entidad coordinadora. Esta financiación irá principalmente destinada al desarrollo de estancias internacionales cruzadas y acciones de formación e investigación-acción colaborativa. Docentes e investigadores en Trabajo Social del ámbito universitario se desplazarán en la red para identificar y analizar buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, desarrolladas por instituciones públicas y asociaciones o fundaciones en la región euro-mediterránea. A su vez, trabajadores/as sociales y profesionales afines de las entidades vinculadas al proyecto que atienden las diversas problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes, se desplazarán a las universidades del resto de países. En el caso de España, serán profesionales del Ayuntamiento de Granada y la Federación Andalucía Acoge.

Estas estancias cruzadas requieren de una compleja planificación, que combina acciones de formación e investigación-acción colaborativa mediante estudios de caso multi-situados y multi-método en el ámbito de las migraciones económicas, la trata de mujeres, los flujos internacionales de menores no acompañados, la situación de las personas refugiadas, y los derechos humanos implicados, entre otras cuestiones sociales y político-sociales.

De este modo, el objetivo del proyecto es consolidar una red internacional e intersectorial de investigación-acción colaborativa orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, que contribuya a la construcción de comunidades inclusivas en una Europa Social y Democrática, basada en el Desarrollo Sostenible, y sólidamente fundamentada en principios y valores de justicia social y derechos humanos.

Las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, tienen como objetivo reforzar la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.