El Grado de Psicología en la UAL destaca por ser el que más créditos dedica a su Practicum, ofrece una formación versátil que capacita a sus titulados a trabajar en salud, educación, recursos humanos y atención social.
Trabajar en el ámbito clínico y de la salud, en atención social y comunitaria, en recursos humanos o en el campo de la educación es posible con estudios en Psicología. Hasta el curso pasado, la Licenciatura en Psicología era la tercera titulación más demandada de toda la Universidad de Almería y, con 150 alumnos, también es una de las facultades que más alumnos acoge en sus aulas. El próximo curso 2010/2011 llega con importantes modificaciones incluidas en el Plan Bolonia. La primera, y más importante, es la adaptación de Psicología al título de Grado, que se traducirá, entre otras cosas, en que esta titulación pasa de tener cinco años a quedarse sólo en cuatro.
La Facultad de Psicología, creada el curso pasado, ha adaptado el título de licenciado a los nuevos criterios implantados por el Espacio Europeo de Educación Superior. En esta adaptación destaca una apuesta fuerte por una formación más generalista, un plan de estudios que refuerza los postulados básicos de esta rama del conocimiento y deja para cursos de postgrado y másteres la especialización. Este cambio se ha logrado con la supresión de asignaturas optativas que profundizan en el conocimiento de las distintas vertientes de esta ciencia. Sin embargo, a pesar de esta reducción, el título de Grado en Psicología seguirá siendo igual de válido que la licenciatura, mantiene las mismas competencias profesionales.
La Facultad de Psicología de la UAL es la que más créditos dedica al Practicum, que en el resto de las universidades españolas consta de 12 créditos, mientras que en Almería se compone de 18.
Además de hacer hincapié en la parte práctica, la Facultad de Psicología ofrece cuatro títulos de postgrado, dos profesionalizantes y dos para investigación, que complementan de forma adecuada la formación básica recibida en los estudios de grado, y ofrecen la especialización necesaria.
Psicología se presenta como una titulación con mucho futuro y más posibilidades de inserción laboral, ya que los psicólogos son profesionales versátiles que pueden encajar en muchos campos, y que tienen ante sí la posibilidad de trabajar en beneficio de los demás, con un marcado carácter solidario.