El Rectorado de la Universidad de Almería ha acogido esta mañana la firma del convenio entre FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y la propia Universidad. Un compromiso que según el rector, Pedro Molina, viene a estrechar los lazos de colaboración en el ámbito educativo y de la docencia que la institución universitaria tiene desde hace años con la FAAM. Y es que han sido muchos los departamentos y vicerrectorados que han trabajando conjuntamente con el colectivo de personas con discapacidad con el objetivo de trasladar al alumnado la realidad del mismo.
Uno de los principales retos con la rúbrica de este documento pasa por la formación dirigida al público en general, de modo que se impulsará la organización de jornadas y cursos que fomenten el conocimiento de todos los ámbitos englobados dentro del colectivo de personas con discapacidad, como es la salud, la educación, la formación o el empleo.
“El conocimiento es un derecho de la ciudadanía por igual y con este convenio la Universidad está acercando la formación y el saber al servicio de la sociedad” ha resaltado el Rector. Por su parte Valentín Sola, el presidente de FAAM ha incidido en otro de los puntos del convenio, el cual va a permitir que alumnos/as de distintas carreras universitarias conozcan de cerca el ámbito de la discapacidad. Y es que dichos universitarios van a poder realizar prácticas profesionales en los distintos centros gestionados por FAAM y sus asociaciones, una practicas homologadas que les permitirán por otra parte acercarse al tejido asociativo.
La investigación como motor del desarrollo es otro de los aspectos subrayados en el documento. Una investigación que los docentes podrán llevar a cabo con la estrecha colaboración del tejido asociativo representado por federación, de hecho ya hay departamentos que trabajan conjuntamente con algunas de estas asociaciones.
“La firma de hoy es continuidad de algo que ya venimos desarrollando y que precisamente viene a fortalecer, fomentar e institucionalizar el compromiso de colaboración entre la UAL, FAAM y el tejido asociativo representado por federación, estructurado éste en tres grandes líneas: la formación, la docencia y la investigación”, ha explicado el Presidente de FAAM, quien ha finalizado su intervención añadiendo que unos objetivos que en definitiva van a contribuir la integración social de las personas con discapacidad.
Por su parte, los estudiantes con discapacidad también tendrán beneficios tras la rúbrica, y es que existe el compromiso de la universidad de ofertar becas para el acceso a los Másteres y enseñanzas de postgrado, así como la gratuidad al acceder a los cursos de la UAL.