Estudios Ingleses, Humanidades, Filología Hispánica e Historia son los cuatro grados que oferta la Humanidades, una facultad nueva y comprometida con el mundo actual. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería nació como tal en 2008. Esta etapa, iniciada hace dos años, ha estado marcada por la consolidación de una oferta educativa de calidad y adaptada a los nuevos tiempos. Ha sido un recorrido, corto, pero muy intenso para consolidar las titulaciones ofertadas por la Facultad. Ahora, el próximo curso 2010/2011 será un nuevo reto para Humanidades, con la implantación de los nuevos títulos de grado, una modificación que se traducirá en una oferta formada por cuatro titulaciones, a las que se incorpora el tan esperado Grado en Historia.
Los grados en Estudios Ingleses, en Filología Hispánica, Humanidades y, el ya citado, Grado en Historia conforman una oferta docente, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.
Estas cuatro titulaciones comparten el 75 por ciento de los contenidos impartidos en el resto de las universidades andaluzas. Se trata de cuatro grados muy interrelacionados, tanto que la formación básica de cada Grado permite hacer otra carrera de la rama de Artes y Humanidades sin tener que empezar desde cero. Esta característica es muy importante para los nuevos alumnos que se incorporan a la Universidad, sobre todo para quienes aspiren a obtener una doble titulación de forma simultánea, o también para aquéllos que, una vez terminados los estudios de Grado, deseen ampliar su formación con una segunda carrera de esta rama.
Las salidas profesionales de estos cuatro grados están vinculadas al mundo de la docencia y la investigación. Aunque también hay abierto un amplio campo en el que son demandados profesionales con un amplio bagaje cultural, como el que ofrece la Facultad de Humanidades, para puestos relacionados con la asesoría cultural de instituciones público y privadas, traducción, así como la corrección de en empresas editoras y prensa.
La titulación de graduado en Estudios Ingleses formará a profesionales con un amplio conocimiento de la lengua y la cultura inglesas, al tiempo que estos estudiantes indagarán en los orígenes y la tradición de esta cultura, así como su influencia en la época actual. Estudios Ingleses permite que los futuros graduados se puedan comunicar perfectamente en lengua inglesa, así como en un tercer idioma; además, les capacitará para conocer las facetas más avanzadas de la investigación filológica.
De la misma forma, el Grado en Filología Hispánica es un título que forma profesionales con un sólido conocimiento de la lengua y la literatura españolas, al tiempo que los prepara para la investigación en sus orígenes, tradición en influencia. Los graduados en Filología Hispánica podrán conocer y transmitir la riqueza de la literatura en español, además de analizarla desde una perspectiva crítica, ya que el estudio de la herencia clásica del idioma español es uno de los componentes más importantes de estos estudios.
Para aquéllos estudiantes que deseen una formación en la cultura humanista, ver la realidad con un ojo crítico, comprender la sociedad actual como fruto de un proceso continuo o comprometerse con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, el Grado en Humanidades puede ser la mejor elección. Esta titulación aborda contenidos de Historia, Historia del Arte, Geografía, y Lengua y Comunicación, estudios que aportarán a los futuros graduados una amplia perspectiva del conocimiento humanístico actual.
Por último, el Grado en Historia, estudios que se incorporan por primera vez a la Universidad de Almería después de muchos años de reivindicación, formará a graduados con una sólida formación en las historias española, universal, del arte y también en Geografía, todas ellas interconectadas con la Antropología y la Filosofía. Los graduados en Historia tendrán capacidad para comprender la evolución histórica y artística de la sociedad actual, comprender la Geografía y aplicarla.
En definitiva, estudiar en la Facultad de Humanidades es labrarse una formación de futuro y necesaria para la sociedad actual, interesada cada vez más en conocer su pasado.